Paraná

"La prostitución es violencia", definió Sonia Sánchez

La activista abolicionista, víctima de prostitución y explotación sexual, estuvo en la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

Jueves 02 de Junio de 2022

La activista feminista por el abolicionismo y escritora, Sonia Sánchez, estuvo este jueves en la Facultad de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Alertó sobre las nuevas metodologías de prostitución y explotación sexual.

"El trabajo sexual no existe, existe la prostitución y es violencia", definió en diálogo con UNO. "Las chicas que asistieron son estudiantes jóvenes. Se van a recibir de trabajadoras sociales y tendrán que acompañar a mujeres empobrecidas, golpeadas y prostituidas. Tienen que saber cómo ayudar a restituir derechos".

"Se habla de trabajo sexual pero no lo describen", acotó Sánchez y apuntó a la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). "¿Qué es el trabajo sexual?", interpeló. "Yo relato lo que me hicieron vivir los puteros y proxenetas. Está claro que la prostitución no es trabajo. Nadie sabe lo que es el bautismo, lo que quieren regular a nivel sindical y legisladores. El bautismo de varios puteros, lo que llaman fiesta sexual pero es una violación masiva a una mujer prostituida", definió la activista.

A renglón seguido, contrastó el bautismo con lo que se denomina "ablande" en el sometimiento y trata con fines de explotación sexual. "Por ejemplo en Buenos Aires, Plaza Once es uno de los lugares de ablande, y al tercer día pedís que te trasladen por los golpes, la violencia y el consumo de drogas y alcohol. Ablande es cuando te hacen parir un hijo de la prostitución porque ese niño será uno de los eslabones que te sostendrá dentro de la prostitución, para no poder salir".

La explotación actual

"La situación de explotación sexual sigue siendo la misma. Lo que cambió es la metodología porque están las plataformas digitales. Eso no estaba cuando a mi me hicieron la puta de todos. Hoy además del engaño para captarte a través de un trabajo falso o del noviazgo, lo que se ve ahora son las plataformas digitales. Nuestras adolescentes, hijas y niñas son captadas a través del Only Fans, el Tik Toc y otras plataformas. Las chicas dicen que venden fotos eróticas pero no es así, es prostitución y trata. Las fotos no pertenecen a las chicas sino al mundo, las revenden. Primero piden fotos del cuerpo, luego exigen fotos con elementos, luego con personas y así. Cuando las chicas quieren decir basta, no pueden", denunció.

Hablarle a los hombres

"Sin puteros no hay prostitución. Sin putas no hay prostitución. En Argentina estamos trabajando un proyecto de ley para abolir el sistema prostituyente. Tenemos como objetivo la prevención, la promoción de derechos sociales, culturales y económicos, el trabajo la vivienda. Queremos enfocarlo en el castigo a la demanda de prostitución, es decir a los varones. No está castigado en Argentina. Los varones deben comprender que las mujeres no están ahí porque disfrutan la violación. El dinero con el que los prostituyentes van de putas, ese dinero va directamente al bolsillo del proxeneta y no al bolsillo de la mujer. Los puteros sostienen a económicamente a otros varones, no a las mujeres que consumen", interpeló.

En Entre Ríos los prostíbulos son ilegales. La ley es la 10.186 y fue sancionada en 2012. “Habría que ver cuántos hay en cada ciudad. No deben existir en este país que es abolicionista. En Entre Ríos, solamente hay que hacer cumplir la ley. Denunciar al 145, usar el teléfono, llamar. Se puede hacer en forma anónima. Hoy tu hija, tu hermana o sobrina no es puta, pero vienen por ellas. están traficando a niñas desde los 14 años. Hay niños de 8 años mirando pornografía, una gran escuela de violencia para feminicidas y puteros. Tenemos que involucrarnos. Las mujeres merecemos vivir una vida libre de violencias, tenemos derecho a no ser compradas, vendidas ni alquiladas", advirtió.

La trata sexual existe

La trata con fines de explotación sexual en la provincia existe. "No está erradicada la prostitución y para eso hay que trabajar en prevención. Por eso dar charlas es importante. Necesitamos profesionales con perspectiva feminista abolicionista", pidió.

Para la militante, la situación de explotación se profundizó en todo el país y se preguntó ¿cómo estamos trabajando?. "Bajó la edad de captación para la prostitución. La Ciudad de Buenos Aires está empapelada con folletitos que tienen dibujos de animé que miran nuestros niños y niñas. Hay un número y un precio. Tenemos un Comité de Lucha contra la Trata. Hablo como mujer que fui prostituida y hoy soy sujeta de derechos. ¿Qué diablos está haciendo el comité? Es un lugar tan estratégico y sensible porque se juega la vida de las mujeres rescatadas", completó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario