La obra del acueducto metropolitano de la región de Paraná, que implica una inversión de casi 6.000 millones de pesos, tiene actualmente un 11% de avance. Llevará agua potabilizada a las ciudades de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, y duplicará la planta de calle Echeverría de la capital, beneficiando a 300.000 habitantes.
La obra del acueducto metropolitano tiene 11% de avance
Por estos días, se trabaja en el predio lindero a la planta de agua de Paraná para proyectar una de características similares. Tras realizar la demarcación y limpieza del terreno, se dio paso al trabajo de los equipos topográficos y comenzaron las tareas de excavación. El material extraído durante esta etapa se utiliza posteriormente.
Además, se está colocando cañería de impulsión de 500, 400 y 300 mm de diámetro, en las calles Churruarín y Héctor Maya;, se estiman 4.000 metros ya ejecutadas en este tramo.
“El trabajo que se ha realizado desde la provincia y los distintos municipios que reciben esta obra ha sido muy importante, y tal como lo remarca siempre nuestro gobernador Gustavo Bordet, es el mejor camino para ejecutar obras que transformen verdaderamente la vida de las y los vecinos”, destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.
A su vez, el director de Obras Sanitarias, Jorge Trupiano, señaló: “Esta obra conlleva un trabajo constante y articulado con los cinco municipios para llevar a cabo las tareas pertinentes. Gracias a esta obra, los vecinos de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito van a poder tomar agua directamente de sus canillas con tranquilidad”.
La obra, que es financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el Tesoro provincial, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, y prevé expansiones futuras con un horizonte a 30 años. Con un plazo de ejecución de 30 meses, la inversión prevista es de 5.711.871.832,38 pesos.
Sobre la obra
Las tareas apuntan a fortalecer el abastecimiento de agua potable en las ciudades que conforman el Área Gran Paraná y comprende un acueducto de abastecimiento, la ampliación de la actual Planta Echeverría y la llegada a cada localidad para que cada una derive agua potable a los respectivos reservorios de almacenamiento y su posterior distribución.
Entre otros trabajos se prevé la ampliación de la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de Planta Echeverría, de Paraná, mediante la incorporación de una séptima bomba de similares características a las existentes, y un reconexionado de salida del parque de bombeo a fin de optimizar la futura capacidad instalada en 30% más.
La cantidad de habitantes beneficiados estimados es de 300.000 y lo proyectado a futuro en el diseño es de más de 656.000 habitantes, de manera directa. Con la ampliación de la Planta Echeverría se pasará de una producción de 8.736 a 11.988 metros cúbicos por hora y la nueva Estación Elevadora de Bombeo permitirá una capacidad final al año 2050 de 1.600 metros cúbicos por hora.