Actualmente en Entre Ríos existen 280 empresas de industria metalmecánica. La producción en este rubro creció un 11% en la provincia, con una oferta liviana diversificada que genera aproximadamente 3.800 empleos directos.
La industria metalmecánica creció un 11% en Entre Ríos
Actualmente la producción en la industrial metalmecánica se enfoca en la fabricación de enfriadores por evaporación, cintas transportadoras, galpones y tinglados, elementos para la construcción (bujes, puertas, columnas, mosquiteros, ventanas, cenefas, chimeneas) y la producción agropecuaria (bombas para riego, bateas, tableros de comando electrónico, maquinarias para pulverización y para aserraderos, y paragolpes para vehículos, entre otros tantos productos).
Según informó la Secretaría de Industria, este rubro abarca el 25% de la industria, cuyas empresas se encuentran distribuidas por todo el territorio provincial y que la mayoría de industrias metalúrgicas entrerrianas se dedican a fabricar aberturas de aluminio; existiendo a su vez grandes plantas sobre la costa del Uruguay dedicadas a la fabricación de acoplados.
Cristian Kaehler, director general de Industria, precisó que al inscribirse una empresa metalmecánica en el Registro de Establecimientos Industriales de Entre Ríos la misma pasa a pagar una tasa diferencial de ingresos brutos: “Si pertenece al segmento de micro y pequeña industria, las cuales representan el 80 por ciento de las industrias provinciales, está exento de pagar II BB al estar registrado”.
LEER MÁS: Entre Ríos: construirán 685 viviendas en 10 localidades
Otro beneficio disponible es la Ley provincial Nº 10.204 de Promoción Industrial. Sobre ella, expresó que se está tratando en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de Ley de Promoción Industrial, la cual agilizará los trámites referidos al desarrollo y presentación de proyectos para que los industriales puedan acceder a exenciones de todos los impuestos provinciales durante 10 años. "Las industrias entrerrianas crecen y se desarrollan por la capacidad de la gente. No necesariamente son industrias que vienen de afuera, más allá de que también es necesario lograr que se radiquen nuevas empresas en nuestro territorio y que inviertan en Entre Ríos”, acotó el funcionario.