Secciones
Paro general CGT

La huelga general de la CGT promete una amplia adhesión en Entre Ríos

Por el paro de 24 horas contra las políticas de la Nación, se definieron movilizaciones y ollas populares en las principales capitales

Sábado 25 de Mayo de 2019

Los gremios provinciales y locales adheridos a la Confederación General del Trabajo (CGT) comenzaron a definir el mecanismo de protesta que se aplicará durante el paro nacional de 24 horas del 29. Será la quinta huelga que la central obrera convoca contra el gobierno de Mauricio Macri, quizás desdibujada por el desgaste interno en su primera línea y los cuestionamientos de otros gremios por no ejercer un rol opositor. Así las cosas, el nivel de acatamiento que tendrá la medida parece que será importante, en gran medida por el acompañamiento del Frente Sindical de Pablo Moyano. Pero también será vital la adhesión de los gremios de transporte que confirmaron que no prestarán servicios durante esa jornada.
Por lo pronto ayer quedó sin efecto el paro de ese sector previsto para hoy tras la reunión que mantuvieron con funcionarios del gobierno nacional que se comprometieron a revisar el planteo en relación al descuento que sufren por el impuesto a las Ganancias sobre los feriados y francos trabajados.

La modalidad del paro
UNO se propuso sondear entre los gremios convocantes cuál será la magnitud de la medida de fuerza, y en principio la mayoría de las organizaciones siguen evaluando qué medidas se adoptarán. En el caso de la CGT Regional Paraná acordaron que la modalidad se concrete sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero por el momento se descartó que haya movilización o concentración en algún punto de la ciudad.
"Todos los sindicatos van generando una fortaleza para que se exprese el descontento hacia las políticas de Macri", planteó el secretario adjunto de la Asociación Bancaria de Paraná, Augusto Gervasoni. Explicó que entre el lunes y martes se podría tener mayor certeza sobre las características de la protesta: "Seguimos discutiendo esa cuestión, pero es posible que algunas delegaciones se trasladen ese día a la provincia de Córdoba donde se conmemorará un nuevo aniversario del Cordobazo. También se podría reeditar la modalidad de la olla popular, como ocurrió el 1º de Mayo", señaló en declaraciones a UNO.
Otra de las centrales que se plegarán a la manifestación será la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), seccional Entre Ríos. Su secretario adjunto, Luis Gálligo, consideró que era necesario darle señales de reprobación al gobierno de Cambiemos. "Nosotros veníamos convocando a una medida de estas características. "Era necesario un paro general, para que los salarios mejoren, pero pensar en eso es casi una utopía en lo que queda de gestión del actual Gobierno", mencionó el exsecretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Por otro lado calificó como "positiva" la reacción de la cúpula de la CGT, más allá de los cuestionamientos que recibieron sus autoridades. "Es positivo, aunque esperemos que no sea tarde. Se debe rescatar que en la provincia junto a Camioneros y a la CGT Regional venimos de concretar un paro que resultó contundente. La CGT no podía quedar al margen, se tiene que poner al frente. El único que ha enfrentado al Gobierno es el movimiento obrero", subrayó.
Gálligo defendió el compromiso del colectivo sindical en esta coyuntura: "Porque desde siempre supimos que Macri iba a hacer este descalabro, que nos iban a gobernar los que más tienen".

Los servicios afectados
Se estima que el paro se sentirá en los servicios básicos, tanto en el sector público como privado.
Sin transporte de corta, mediana y larga distancia, se garantiza que el paro tenga un importante impacto. En Entre Ríos confirmó su adhesión la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que a través de su secretario gremial, Sergio Groh, confirmó la adhesión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). El dirigente además aclaró que se levantó la medida de fuerza prevista para hoy. "Si bien todavía estamos esperando que nos envíen el acta desde Buenos Aires, se llegó a un principio de acuerdo con el gobierno nacional con respecto al reclamo del impuesto a las Ganancias".
Sobre esa cuestión el dirigente especificó que se trata de un reclamo que todavía sigue pendiente. "A los trabajadores que pasan cierto monto en sus haberes los alcanza el impuesto a las Ganancias, ya que a mediados de 2018 la Nación dispuso que se incluyan a las cifras remunerativas y los viáticos", detalló.
Groh apuntó al mensaje que pretende transmitir con esta medida, ya que a su criterio "es un reclamo global de todos los gremios".
En otro orden advirtió que el sector sigue demandando el avance en la negociación paritaria y que la realidad indica que los empresarios solamente accedieron a otorgar una cifra remunerativa de 2.500 pesos.
El miércoles tampoco abrirán los bancos estatales y privados, y no habrá clases en las escuelas de la provincia. El principal gremio docente, Agmer, convocó a la jornada de protesta "en rechazo al ajuste, los tarifazos, los despidos y la creciente desocupación y pobreza producto de la política económica que lleva adelante el gobierno nacional".
La central denunció que este contexto de recesión implica el retroceso en materia de derechos laborales. "Afecta el salario docente que no escapa a la pérdida del poder adquisitivo sufrido por el conjunto de la clase trabajadora. Por ello desde Agmer, en el marco de la Ctera, seguimos reclamando Paritaria Nacional Docente, salarios dignos, nueva Ley de Financiamiento Educativo y escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender", argumentaron en un comunicado.
De la misma manera recordaron que la fecha coincide con el aniversario del Cordobazo: "La huelga general se cumplirá además en una fecha emblemática para el pueblo trabajador: ese día se cumplen 50 años del Cordobazo, gesta histórica que marcó el inicio del fin de la dictadura militar iniciada en 1966".

Movilización y ollas populares
Una de las pocas organizaciones que se movilizarán el 29 será la CTA Autónoma, que en Entre Ríos está representada por el uruguayense Oscar Muntes. En esta oportunidad se convocaron a movilizaciones y a ollas populares en todo el país, en el marco de un paro general de 36 horas.
Muntes indicó que junto a las organizaciones sociales "se están definiendo las medidas del paro que comenzará a las 12 del martes 28". En esta línea el secretario general de ATE adelantó que la modalidad será consensuada con la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie.
"Esta medida de fuerza es la continuidad del plan de lucha que lleva adelante la Central junto a otros sectores de la clase trabajadora contra las políticas de ajuste, de hambre y entrega que encabeza el gobierno nacional en alianza con los gobernadores e intendentes, y en clara alineación a los intereses del Fondo Monetario Internacional", se anunció en un comunicado de prensa de la CTA Autónoma nacional.
Como suele suceder en estos casos la administración pública verá resentido su funcionamiento, aunque se garantizarán las guardias mínimas de los servicios críticos.
Por otro lado, el sector comercial anunció que se sumará a la huelga general del miércoles. "Nuestro sector sufre, como la inmensa mayoría de los trabajadores y jubilados, los perjuicios de una política económica desastrosa que provoca, entre tantos daños, inflación, destrucción del salario, y la pérdida de miles de empleos", afirmó en un comunicado de prensa el Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná.
Por la medida también estará cerrada la sede gremial de calle 9 de Julio, las oficinas de Osecac, Policonsultorios, consultorios odontológicos, farmacias y camping, publicó APF.

Anses adelanta los pagos previstos para el 29

Ante la medida de fuerza gremial anunciada para el miércoles, Anses informa que los jubilados y pensionados que tenían asignada esa fecha de pago tendrán depositados sus haberes el martes 28, conjuntamente con aquellos que ya tenían previsto percibirlos en esa fecha.
Entonces, los jubilados y pensionados cuyo haber mensual supera la suma de 11.832 pesos y sus documentos terminan en 6, 7, 8 y 9 cobrarán el martes.
Este esquema es implementado por el organismo nacional cada vez que se convoca a alguna medida de fuerza que modifique el cronograma de pagos para los pasivos nacionales, anunciaron en un comunicado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});