Secciones
Educación Libre

La educación transformativa es un sol que ilumina fuerte

El fin de semana se realizará el cuarto encuentro en Escuela La Cecilia de Santa Fe y convocan a los que "crean y quieran" otra manera.

Miércoles 02 de Octubre de 2019

En la invitación para el taller que facilitarán los integrantes de la escuela La Cecilia (Monte Vera, Santa Fe) que lleva como título "Lo Transformativo en Educación", explicaron:"La escuela tradicional, hija de la Modernidad y de la Revolución Industrial, tiene sus días contados. Ya sólo se trata de poder hacer una transición ordenada entre esa escuela –que aún ocupa un lugar relevante en la sociedad- y lo que son las nuevas formas de crianza y de aprendizajes que se perfilan hacia el futuro. La cuestión es si iremos tras otra versión de la escuela que sea funcional a los intereses económicos de las clases dominantes, incluyendo sus funciones de control y reproducción, o si se tratará de convertir a la educación en una herramienta de la transformación personal y social. Los invito a un círculo de diálogo para ver-juntos qué sería una educación transformativa y cuál podría ser el futuro de las escuelas".

escuela 3.jpeg
Siempre en círculos para tener contacto real con les otres.
Siempre en círculos para tener contacto real con les otres.

Coincidiendo con que la escuela tradicional vive una grave crisis es necesario buscar experiencias educativas que funcionan desde el trabajo colectivo y escucharlas para conocer cómo transitan estos caminos porque, en definitiva, están consiguiendo resultados muy positivos.

La invitación al Cuarto Encuentro de Educaciones Transformativas en Red es abierta a "todo impulso educativo, formal o no formal, individual o colectivo, estudiantes de formación docente y a todas las personas interesadas que crean y quieran otra manera de transitar la educación".

El sábado 5 de octubre las actividades comenzarán desde las 9 en las instalaciones de "Escuela La Cecilia" que se encuentra en Monte Vera, Santa Fe. Mientras que el domingo, también desde las 9, realizarán la jornada de educación transformativa con talleres abiertos a la comunidad que tienen un valor de 400 pesos y a los que se accede con inscripciones previas. En Facebook ETER al teléfono 0342 4904151 o al correo educ.transformativa@gmail.com.

Embed

En el cronograma, anunciaron que el sábado de 9 a 13 está reservado para la "organización interna" y luego del almuerzo de 15 a 17 presentarán la Mesa de Gestión Social y Cooperativa que es un espacio para analizar las propuestas y necesidades de cada experiencia educativa.

Además realizarán el encuentro de jóvenes que es un espacio abierto para los que tienen edad de Secundaria que pertenezcan a proyectos educativos y que tengan ganas de contar cómo viven la escolaridad, los cambios sociales y tratar de encontrar respuestas a ¿Qué es la libertad hoy? y ¿Cómo se imaginan que es el mundo en el que quieren vivir? entre otros temas relacionados.

escuela 4.jpeg
La foto grupal.
La foto grupal.

El domingo en el primer turno, desde las 9 la Comunidad de aprendizaje Caracola de Paraná presentará la Facilitación de lectura en contexto de aprendizaje libre Circularte que, a partir de escenas de escritura y lectura vivenciadas en la comunidad de aprendizaje proponen "un círculo de conversación sobre los modos en que desde los espacios de educación libre y transformativa acompañamos los procesos de alfabetización poética en les niñes".

Luego desarrollarán el taller de Escuela La Cecilia el cual nombramos al abrir esta nota y al finalizar organizarán el almuerzo.

Las dos propuestas que cerrarán el Cuarto Encuentro son bien entrerrianas: Luz de Ibirá de Concordia compartirá la experiencia del "reconocimiento de silvestres comestibles" que constará de un recorrido por el predio, identificación, cosecha y cocina.

"La 'otra comida' es una propuesta que revoluciona las mesas a través de preparados comunes con especies espontáneas, silvestres con las que convivimos diariamente pero desconocemos sus propiedades. Desde el conocimiento ancestral se rescatan saberes y sabores para poner en ejercicio la soberanía alimentaria".

En el gran cierre aparecerán los integrantes de Fundación Arbolar que desde Colón contarán la experiencia de Educación Viva. Los integrantes de la comunidad recibirán mañana 3 de octubre, en un acto protocolar que se desarrollará en el Senado de la Nación la bandera de la Paz.

escuela.jpg
La invitación es abierta a todas las personas interesadas en la educación.
La invitación es abierta a todas las personas interesadas en la educación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario