Secciones
Votantes

La Cámara Nacional Electoral prevé que el volumen de votantes aumente en un 5%

Pese al mayor caudal de votantes, se espera que a diferencia de las PASO los comicios se desarrollen en forma más ágil. Seguirán vigentes los protocolos

Domingo 14 de Noviembre de 2021

A horas del inicio de las elecciones legislativas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estimó que hoy habrá un 5% más de votantes que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo afirmó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral del organismo, que además anticipó a qué hora podrán conocerse los primeros resultados y pronosticó un desarrollo “más ágil” de los comicios en relación con los celebrados el 12 de septiembre.

Al ser consultado en Radio Mitre respecto de la cantidad de votantes esperada para hoy, la autoridad expresó: “Pensamos que va a haber más participación. Por una parte, siempre lo que uno mira en los números desde que se establecieron las PASO es un aumento de 2,5% de participación en las generales. Pero, además, el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, muy desfavorable, donde había un temor muy grande al contagio por parte de la ciudadanía”.

A diferencia de lo ocurrido el 12 de septiembre, Schimmel evaluó que a partir del aumento de la vacunación y de la flexibilización de las medidas de prevención en general, “uno ve que la ciudadanía está mucho más confiada de estar en lugares con una masividad de gente”, aunque recordó que “los protocolos sanitarios seguirán vigentes y no habrá un riesgo adicional de contagio”. Ante este escenario, estimó que “puede haber un 5% más de participación en comparación con las PASO, en las que se registró una concurrencia cercana al 68%”. De esta forma, estaría en torno al 73%.

elecciones legislativas 2021 volumen de votantes.jpg
Pese al mayor caudal de votantes, se espera que a diferencia de las PASO los comicios se desarrollen en forma más ágil. Seguirán vigentes los protocolos

Pese al mayor caudal de votantes, se espera que a diferencia de las PASO los comicios se desarrollen en forma más ágil. Seguirán vigentes los protocolos

En relación con el escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Ministerio del Interior, dijo que “se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias”, donde los primeros números se conocieron minutos después de las 21.30. De esta forma, se manifestó en consonancia con los dichos del ministro de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, según el cual los primeros resultados podrían conocerse entre las 21 y las 21.30.

Sobre los motivos que permitirán un recuento más rápido a pesar de la mayor participación, expresó: “Esto resulta de una oferta electoral más reducida. La autoridad de mesa va a hacer un escrutinio mucho más rápido, porque va a tener solamente 5 o 6 boletas para contar, y luego manda menos datos en el telegrama. O sea que el operador que los tiene que cargar también va a hacerlo más rápido”. La CNE remarcó que las medidas de prevención en el marco de la pandemia Covid-19 seguirán vigentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario