Secciones
Paraná

Inquilinos: ruidazo contra aumento de alquileres y desalojos

Inquilinos agrupados de Entre Ríos preocupados por el término de la vigencia del decreto que impide aumentos de alquileres y desalojos. Temen ola de desalojos

Lunes 29 de Marzo de 2021

Inquilinos agrupados de Entre Ríos convocan a un ruidazo para esta noche en las viviendas en rechazo a la derogación del decreto presidencial que impide los aumentos de los alquileres y los desalojos.

El 31 de marzo vence el decreto presidencial que impide el aumento de los precios de los alquileres y los desalojos. La organización de Inquilinos Agrupados de la provincia de Entre Ríos, en conjunción con la Federación de Inquilinos a nivel nacional, convocan a un ruidazo para este lunes a las 20 en rechazo a la derogación del decreto presidencial que eximía a los inquilinos de pagar los aumentos de los alquileres pactados y evitaba los desalojos.

alquileres.jpg

Esta medida del gobierno, que lleva un año de ejecución, se produjo en el marco de la emergencia nacional declarada por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, desde las organizaciones que nuclean a los inquilinos afirman que la situación sigue siendo delicada.

En diálogo con Radio La Red Paraná (88.7), Jonathan Villanueva explicó la situación que están atravesando: “Tanto desde la agrupación provincial como desde la Federación de alquileres a nivel nacional, estamos muy preocupados con que el gobierno no quiera extender el decreto, porque la situación de pandemia no ha cambiado en casi ninguna parte del mundo y con las variantes de las nuevas cepas no creemos que la situación económica mejore en el país”.

Por lo tanto, tanto desde la Federación a nivel local como desde la organización a nivel provincial, se ha decidido implementar dos medidas: una es el ruidazo que será este lunes a partir de las 20 en todo el país. En algunas localidades de la Argentina se hará en ciertos puntos de encuentro, como en las plazas. En Entre Ríos, las protestas de los inquilinos se harán desde las viviendas porque creen que pueda tener un efecto multiplicador.

La otra medida que tomaron fue la presentación de una nota al gobierno, firmada por los representantes de cada agrupación de inquilinos y por otros organismos que expresaron su apoyo a la extensión del decreto.

Embed

Inquilinos Agrupados de Entre Ríos sostiene que la medida es positiva pero advierten que inmobiliarias y propietarios intentarán cargar al inquilino sus costos

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Viernes, 19 de febrero de 2021

“Estamos pidiendo también un plan de desendeudamiento para que los inquilinos puedan salir de esta crisis, porque no olvidemos que la pandemia vino a dejar sin empleo a personas y a reducir el horario laboral de otras, lo cual ha provocado que se vean afectados los ingresos mensuales”, agregó Villanueva.

Embed

AFIP reglamentó el registro de los alquileres. Propietarios o inmobiliarias tendrán 15 días desde la firma para...

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Jueves, 18 de febrero de 2021

Además, y por otro lado, desde la agrupación indicaron que creen que la comisión inmobiliaria que se abona al momento de alquilar es un abuso. “No creemos que la tenga que pagar el inquilino porque es un servicio que no lo contrata y tampoco creemos que lo contrata el dueño de la propiedad. La comisión inmobiliaria representa un 5% del primer precio mensual de alquiler multiplicado por 36 meses que son los meses que dura el contrato con la nueva ley de alquileres. Nosotros creemos que tendría que ser por el primer año”, señaló Villanueva.

Para finalizar, Villanueva indicó que desde las organizaciones de inquilinos temen que haya una ola de desalojos a partir del 1° de abril si el gobierno no interviene.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario