La Provincia
Viernes 29 de Diciembre de 2017

Indagarán a Etchevehere por el presunto vaciamiento de El Diario

El ministro de Agroindustria deberá declarar el 27 de febrero. Está acusado en una causa por estafa a partir de la cual se lo apunta como responsable del vaciamiento de El Diario.





La justicia de Entre Ríos pidió indagar a Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, en el marco de una causa por estafa en la que se lo investiga por el presunto vaciamiento de una empresa familiar.

El fiscal de Coordinación Nº3 de Paraná Alejando Cánepa le atribuye al ministro haber incurrido en el delito de "administración fraudulenta" tras verificar el "vaciamiento patrimonial" de "Las Margaritas", la empresa familiar de la cual el ahora ministro de Agroindustria es director.

La investigación se inició tras la denuncia de Dolores Etchevehere, hermana del extitular de la Sociedad Rural quien lo acusó de vaciar la compañía que edita El Diario de Paraná.

La decisión de Cánepa llegó tras encabezar un allanamiento en la casa de Luis Etchevehere en el barrio Parque Urquiza de la ciudad de Paraná. El funcionario judicial ordenó buscar los libros contables del El Diario donde estarían registrados movimientos que verificarían el vaciamiento patrimonial denunciado por la venta simulada de numerosos inmuebles de su propiedad en perjuicio de terceros.

En ese contexto, el propio Cánepa señaló que existen "indicios suficientes" de que los miembros del directorio de "Las Margaritas" se repartieran para sí mismos el dinero proveniente de un crédito bancario que "hacen al objeto social" de la empresa familiar. En su oficio, el fiscal sostiene que el dinero "fue desviado hacia otros objetivos, obteniendo un lucro personal indebido".







En las primeras horas de la tarde del viernes, personal policial y un delegado judicial se presentaron en la casona de Los Vascos al 800 para solicitar documentación de una empresa de la familia Etchevehere con domicilio legal en esa dirección, en el marco de la causa caratulada como “Estafa-Denuncia de Dolores Etchevhere”.

El procedimiento, que había sido solicitado por el fiscal Alejandro Cánepa de la UFI Paraná, también comprendió la casa de la madre de Etchevehere, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, y las oficinas administrativas del El Diario, donde la familia Etchevehere, conserva el 40% del paquete accionario.


eldiario.PNG

La denuncia de Dolores alcanza también al resto de los hermanos y a su madre, en una causa en la que se investiga el posible vaciamiento de El Diario, evasión de impuestos y administración fraudulenta, entre otros posibles delitos.

Según confirmó a UNO la abogada querellante, Andrea Saxer, el ministro fue citado a indagatoria por este caso para el próximo 27 de febrero; en tanto, se supo que el pedido de indagatoria alcanza también a la madre del extitular de la Sociedad Rural y a otro hermano, Juan Diego Etchevehere, que también ostenta un rol en el gobierno nacional, como delegado local del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Etcheverefamilia.png


Otra denuncia
En las últimas horas, un abogado llamado Leonardo Martínez Herrero presentó otra denuncia contra el ministro por los 500.000 pesos que cobró de la Sociedad Rural en los días posteriores al anuncio de que ingresaría en el Gobierno de Mauricio Macri y en los previos a jurar en el cargo.
Etchevehere explicó que se trató de un pago para "cerrar la relación laboral" con la entidad del campo. Martínez Herrero, que en el pasado denunció a la vicepresidenta Gabriela Michetti por el origen del dinero que le robaron en su domicilio, pidió que se investigara a Etchevehere por supuestas dádivas, negocios incompatibles con la función pública y presunta administración fraudulenta.
La presentación está en el juzgado federal 4, subrogado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Además, Etchevehere deberá dar explicaciones por este pago ante la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.


El origen de la causa

En el año 2010 se informó que la mayor parte accionaria del diario había sido vendido por la familia Etchevehere al empresario santafesino Walter Grenón, quien se asoció con el actual ministro en otras emprendimientos. Más tarde Grenon vendería su 60 por ciento a otro empresario de Entre Ríos, Ramiro Nieto.

El fiscal sospecha que en la empresa SAER (El Diario), "se verificaría a partir del vaciamiento patrimonial denunciado por la venta simulada de numerosos inmuebles de su propiedad, en perjuicio tanto de la denunciante como de terceros vinculados laboral y/o comercialmente con las empresas de la firma en cuestión".

En la misma línea, la fiscalía requirió "Orden de Allanamiento en el domicilio de la firma Construcciones del Paraná S.A., sito en calle Los Vascos Nº 811 de Paraná, a los efectos de que se autorice el secuestro de los libros diarios contables, libros IVA compra e IVA ventas, libro de Bancos, balances y memoria de la sociedad, registros de asistencia a asambleas, de reuniones de Directorio y de asambleas de accionistas, correspondientes a los períodos 2011/2015".

Construcciones es otra de las empresa del ministro Etchevehere está siendo investigada por la justicia entrerriana, como vehículo de las supuestas maniobras de lavado de dinero y desvío de fondos, como es el caso de un par de créditos solicitados al Banco Itaú que terminaron en manos de los accionistas, según la imputación de la fiscalía de Paraná. También se investiga el desvío de un crédito otorgado por el Banco Nación a tasa subsidiada.

Etchevehere fue denunciado ayer por el abogado Leonardo Martínez Herrero por el cobro de medio millón de pesos pagados por la Rural, antes de asumir como ministro. Además tiene una causa en la Justicia federal de Entre Ríos.

.-
Leer más:

Comentarios