incendios

Incendios en el Delta: Ambiente aportó datos a la Justicia

El ministro de Ambiente de la Nación aportó a la Justicia federal de Entre Ríos datos para identificar a los responsables de los incendios en el Delta.

Sábado 23 de Julio de 2022

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, que conduce Juan Cabandié, presentó una denuncia con información georreferenciada sobre incendios en el Delta del Paraná ante la Justicia de Entre Ríos.

"Hay irresponsables que siguen iniciando incendios y es lamentable la tardanza y pasividad judicial para dar con estas personas. Necesitamos que la Justicia actúe y que los responsables vayan presos", afirmó el ministro Cabandié.

La denuncia presentada días atrás por la cartera de Ambiente nacional al Poder Judicial Federal, con asiento en Entre Ríos, incluye datos proporcionados por la tecnología de los Faros de Conservación, que permiten la detección de los focos ígneos de manera temprana y, gracias a la georreferencia de los terrenos, es posible identificar el área donde se inician los incendios en el Delta, informó la cartera nacional este sábado.

incendios delta 2.jpg

El ministro explicó que los Faros de Conservación “arrojan la localización de focos ígneos” y agregó que si tales datos “se cruzan con información catastral de las provincias, la Justicia puede determinar claramente quiénes son los que prenden permanentemente fuego en el territorio”.

“Nosotros tenemos herramientas, instrumentos e información para reforzar a la Justica y que se sepa quiénes son los que prenden los focos”, subrayó Juan Cabandié.

LEÉ MÁS: Incendios: Entre Ríos aportó información a la Justicia

Desde el Ministerio destacaron que, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se ponen a disposición recursos para combatir los focos ígneos en el Delta del Paraná.

incendios isla victoria.jpg

En la zona operan un avión hidrante y un helicóptero con helibalde y para traslado de personal, enviados por la cartera nacional y se realiza apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. Además, se brinda apoyo en comunicaciones con equipos y personal perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación. Asimismo, se encuentra en el lugar la coordinadora de la regional pampeana del SNMF, Florencia Tuñón.

El operativo con base en la localidad bonaerense de San Nicolás se completa con brigadistas provinciales de Entre Ríos.

Contrapunto entre Nación y Entre Ríos

La ministra de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, se refirió al reporte de incendios comunicado el lunes a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe por parte de la cartera que dirige Juan Cabandié, donde se dio a conocer que “se detectaron nuevas columnas de humo en la zona del Delta. Tres días después la provincia sobrevoló la zona”.

LEÉ MÁS: Incendios: Nación acusa a Entre Ríos de actuar tarde

Para la funcionaria “parcialmente tiene razón en lo que dice, pero lo que pasa es que cuando ellos ven el humo o detecta el humo el Sistema de Faros de Conservación, el humo puede provenir de un fuego o puede provenir de un incendio apagado. Entonces generalmente lo chequeamos nosotros con los satélites junto a Santa Fe. Mandamos gente por tierra; de hecho el miércoles, porque la comunicación fue el lunes, para chequear lo que habíamos visto en el satélite se volaron esos focos. Ahí el único que se detectó que estaba parcialmente activo fue el foco de San Nicolás”.

Embed

Más allá de la valoración que de un lado y de otro se pueda hacer del problema, García reconoció en declaraciones a UNO que “Nación tiene razón porque ellos tienen faros que poseen unas cámaras que detectan humo y disparan un alerta a los teléfonos de los agentes de Protección Civil de Santa Fe y de Entre Ríos. Pero esas cámaras son muy sensibles, entonces no siempre es un incendio lo que detecta; detecta humo”.

En función de las alertas que se emiten, García explicó que el jueves se ocuparon de sobrevolar “el reavive que se produjo del frente a Rosario, no

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario