La propuesta del Empatur

Impulsan un emprendimiento hotelero, gastronómico y cultural en el Puerto Nuevo

Consideran que el Puerto Nuevo de Paraná es un área de potencial urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental que actualmente está desaprovechada.

Domingo 13 de Noviembre de 2022

Las entidades que integran el “Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná” (Empatur) ratificaron la decisión de llevar adelante “un máster plan que incluye un emprendimiento hotelero, gastronómico y cultural en los terrenos del Puerto Nuevo".

“Estamos convencidos de que este proyecto será fundamental para que la capital entrerriana continúe en la senda del crecimiento, porque generará inversiones y puestos de trabajo, además de vincular a los barrios populares de la costa y concretar una mayor integración sociocultural de la ciudad”, aseguraron en un documento dado a conocer ayer.

puerto nuevo parana 5.jpg

En ese sentido señalaron que la modernización y readecuación edilicia del predio -“actualmente en estado de abandono, desuso y sin acceso del público”- brindarán un espacio que fortalecerá los atractivos costeros de la ciudad para los paranaenses y especialmente para los visitantes.

También remarcaron que la ubicación geográfica del inmueble y su significado histórico, le otorgan un gran potencial a nivel urbano, paisajístico, cultural, turístico y ambiental de enorme valía que actualmente la ciudad no está aprovechando.

La propuesta

Las entidades que integran el Empatur señalaron que el máster plan pensado para poner en valor el Puerto Nuevo “se dará con un proceso participativo, abierto a la comunidad, con ordenanzas, reglas claras y en distintas etapas de validación” en función de lograr el desarrollo de la ciudad y en beneficio de la población.

“Es un proyecto que integra la parte ambiental, económica, institucional y social, y que además tiene en cuenta otro ícono de Paraná como lo es Puerto Sánchez”, indicaron.

puerto nuevo.jpg

Por eso, señalaron que se es una iniciativa para “poner en valor un lugar emblemático de la ciudad, para que los vecinos y las vecinas puedan volver a disfrutarlo, además de impulsar la economía local y generar más empleo genuino para los paranaenses”.

En ese sentido, también señalaron que esa política tiene resultados demostrables. “Basta con un pequeño ejemplo: el flamante bar concesionado por la Municipalidad (Sala Mayo) ya tomó a 30 nuevos trabajadores. Esto se da, en un solo lugar, lo cual permite tener una dimensión del inmenso beneficio que generaría un proyecto a gran escala”, aseguraron.

LEER MÁS: Traspaso de Puerto Nuevo: Barbieri confía en la negociación

También remarcaron que Santa Fe y Buenos Aires han desarrollado iniciativas urbanísticas similares con excelentes resultados. “Paraná es una capital provincial que cuenta con atractivos naturales únicos y ventajas competitivas para dar un salto de calidad similar”, se indicó desde el organismo.

El objetivo

El Empatur se dedica a la promoción y difusión integral y competitiva de la ciudad, con sus productos y servicios turísticos en los mercados regionales, nacionales e internacionales, a través de un trabajo conjunto que coordina, potencia y multiplica los esfuerzos de los actores de la actividad turística buscando la colaboración entre el sector público y privado.

Está integrado por distintas entidades de la ciudad vinculadas a la actividad turística: la Municipalidad de Paraná; el Honorable Concejo Deliberante, la Asociación Empresaria; Hotelera Gastronómica; la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Profesionales Asociados de Turismo de Entre Ríos; Centro Comercial e Industrial de Paraná; Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Argentina; Corporación para el Desarrollo de Paraná; Asociación Empresarios Transporte Automotor; y Paraná Bureau de Congresos y Convenciones.

LEER MÁS: Puerto Nuevo: los tres desafíos para el futuro de un tesoro abandonado

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario