Este sábado, a 47 años de La Noche de los Lápices, se reeditará en Paraná el tradicional homenaje a los estudiantes secundarios desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, víctimas del terrorismo de Estado. También serán recordados los estudiantes entrerrianos que fueron desaparecidos.
Habrá marcha, acto y festival por la Noche de los Lápices
Según se informó a UNO, habrá una concentración a las 15 en la plaza Sáenz Peña, donde se encuentra el Monumento a la Memoria construido por la artista plástica y referente de la lucha por los derechos humanos, Amanda Mayor. Desde allí partirá una marcha que finalizará en la plaza Alvear, convocada por centros de estudiantes.
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos invitaron a participar del acto y festival cultural en conmemoración de la Noche de los Lápices que se realizará a partir de las 16.30 en la Plaza Alvear. Durante la jornada habrá bandas musicales e intervenciones artísticas coordinadas por centros de estudiantes de Paraná y zonas aledañas.
Asimismo, este sábado se conmemora el Día Nacional de la Juventud, que fue establecido por la Ley 27.002 del año 2014, donde se recuerda a las víctimas de la Noche de los Lápices que fueron secuestradas el 16 de septiembre de 1976 durante la última dictadura cívico militar en la ciudad de La Plata.
En Entre Ríos, también son homenajeados estudiantes "comprometidos con una patria más justa, entre ellos a Silvia Haydeé Wollert, María Victoria Gazzano Bertos, Eduardo Raúl Mencho Germano, Luis Alberto Bicho Fadil y Mario Eduardo Menéndez", expresaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos.
La Noche de los Lápices
La noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.
LEER MÁS: Bordet: "La gratuidad de la educación pública no se negocia"
Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977.
La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores de tendencia marxista-leninista. Muchos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.