Los gremios docentes de Entre Ríos ejecutarán este lunes su primera huelga en el año, a exactamente 32 días del cierre del ciclo lectivo 2023, pautado para el viernes 22 de diciembre. La semana tendrá otro paro en las aulas el jueves, segunda jornada de protesta del Frente Sindical Docente por la falta de propuesta de incremento salarial por parte del gobierno de Gustavo Bordet.
Gremios docentes hacen este lunes su primer paro del año
Luego de una segunda reunión frustrada entre los representantes sindicales y los del Ejecutivo, encabezados por el ministro de Economía, Hugo Ballay, los gremios AGMER, AMET, UDA y Sadop acordarán realizar dos medidas de fuerza la semana entrante: el lunes y el jueves. La negociación se vio frustrada por segunda vez este viernes, cuando los funcionarios provinciales volvieron al encuentro de los docentes sin una oferta salarial.
Las reuniones se habían reactivado luego de conocerse la inflación del mes de septiembre (12,7%), pero los representantes del gobierno provincial evitaron ofrecer una recomposición a la pérdida del poder adquisitivo docente ocurrida entre septiembre y octubre, con el argumento de no comprometer a la gestión de Rogelio Frigerio que asumirá el próximo período de la administración provincial.
La propuesta del Ejecutivo fue volver a reunirse una vez conocida la inflación de octubre (es decir, a mediados de noviembre) para revisar la relación entre el salario docente y el alza de precios que mide el INDEC y, eventualmente, ofrecer un porcentaje de recomposición.
Los gremios rechazaron la dilación y exigieron una oferta de aumento. Ante la impavidez oficial, declararon la huelga para el 6 y 9 de noviembre.
Una vez decretados los paros, el gobernador Gustavo Bordet advirtió que “en el tiempo que nos toca gobernar los salarios le van a seguir ganando a la inflación” y que “los gremios están pidiendo adelantar aumentos de noviembre, diciembre y enero”, mientras que “no podemos llevar adelante una respuesta porque tenemos mandato hasta el 10 de diciembre".
Los sindicatos, en cambio, argumentaron que su demanda busca "llegar a un acuerdo trimestral para finalizar el año" y reclamaron "aumento retroactivo de no menos del 10% al mes de octubre" y "adelanto de no menos del 10% para los meses de noviembre y diciembre".
Además, en AGMER hicieron cálculos distintos que los que difundió el gobierno provincial. Mientras que desde la Casa Gris alegan que los aumentos acumulados en el año al sector docente suman 110% hasta octubre y la inflación hasta septiembre era de 103% (lo cual dejaría en ventaja al sueldo frente al costo de vida), el sindicato advierte que esa cifra olvida la inflación de octubre, que ya habría dejado atrás el poder adquisitivo. "Compara el aumento de octubre con la inflación de septiembre", aclaran desde el gremio.
De esta manera, sin los acuerdos que se venían logrando en las negociaciones paritarias docentes, la pax docente de la que gozó Entre Ríos a lo largo del año se verá interrumpida esta semana, sin clases este lunes y el jueves, a menos que aparezca alguna propuesta para salir del conflicto.