Frigerio reunió a los intendentes de Federación por las regalías de Salto Grande

Los jefes comunales de Federación reclamaban que no se sume a Gualeguaychú para repartir los excedentes de la represa.

4 de febrero 2025 · 21:28hs

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se reunió con los intendentes del departamento Federación, luego de la disputa que se generó entre esas localidades y el departamento homónimo con la ciudad de Gualeguaychú, ante la posible distribución de los excedentes de la represa Salto Grande a esta última.

"Federación y Concordia serán los que mayores recursos tengan a la hora de la distribución de esos excedentes", confirmó el intendente de Federación, Ricardo Bravo, luego del encuentro en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) en Paraná.

Un auto cayó a un arroyo y un familiar rescató a sus dos ocupantes

Un auto cayó a un arroyo y un familiar rescató a sus dos ocupantes

La protesta por la muerte Thiago Ocampo, en Federación, terminó con daños en una casa de la familia de un menor. Faltan datos de la autopsia

Federación: incidentes y detenidos en pedido de Justicia por Thiago Ocampo

Nueva reglamentación

Las regalías por los excedentes de Salto Grande permiten "llevar adelante obras que dan desarrollo y que están relacionadas a rutas, reparación de edificios y que den sustentabilidad de desarrollo a las ciudades que pertenecen a la región", apuntó, y destacó que "la idea es poder seguir trabajando para poder ir reglamentándolos".

Bravo pidió una normativa que "deje con la tranquilidad que de acá al futuro no tengamos que estar discutiendo sobre los excedentes, que ya esté estipulado cuáles son los porcentajes para cada uno de los departamentos".

Del encuentro también participaron los intendentes de Santa Ana, Rogelio Zanandrea; de Chajarí, Marcelo Borghesan; de Villa del Rosario, Vanina Perini; de Los Conquistadores, Adriana Meza Torres y de San Jaime, Miriam Ruth Díaz.

Federación no quiere a Gualeguaychú como beneficiaria de los excedentes de Salto Grande.

Federación no quiere a Gualeguaychú como beneficiaria de los excedentes de Salto Grande.

Repartición de los excedentes

La semana pasada, Bravo encabezó un encuentro junto al intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea, y la de Villa del Rosario, Vanina Perini. Además participaron viceintendentes de Federación y Chajarí, el senador provincial Rubén Dal Molín y el diputado provincial Rubén Rastelli (ambos de Juntos por Entre Ríos), concejales e integrantes de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

Allí señaló que el ingreso de otra ciudad como Gualeguaychú a la repartición de los excedentes de la represa afectaría "seriamente a las ciudades contempladas en la Ley 9.140", la cual debe ser "aplicada y defendida según su espíritu original, beneficiando a las localidades que históricamente han contribuido para el desarrollo de Salto Grande".

En ese sentido, los Municipios y las autoridades reunidas consideraron relevante que el Municipio de Concordia se una al reclamo, y exigieron respetar los porcentajes "establecidos por usos y costumbres", donde la mayor parte se destina a los departamentos naturalmente afectados, como Federación y Concordia.

También plantearon la necesidad de que la represa reciba "la misma retribución por la energía generada" que otras represas nacionales como Yacyretá; y convocaron a revisar la Ley Provincial 9.140, que determina el área afectada por la construcción de la represa, los porcentajes de distribución de excedentes, la elección de autoridades, entre otros puntos.

El planteo de Gualeguaychú

El intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, llevó a Paraná el planteo técnico y aseguró que Frigerio "lo entendió perfectamente y consideró que el planteo es lógico, porque Gualeguaychú está sobre el río Uruguay y los efectos de la fuerza del agua que liberan desde la represa afecta a esta zona".

El Intendente se mostró optimista en esa definición, al punto que aseguró que “una de las primeras obras que se va a hacer con esos fondos es el Acceso Sur” y amplió: “porque paralelamente estamos gestionando con otros organismos multilaterales, como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”.

"Recibir los excedentes de los fondos de la represa de Salto Grande es un reclamo histórico de Gualeguaychú, que siempre quedó al margen, mientras que se distribuye en obras para diferentes municipios, como Concordia, Federación, Concepción del Uruguay, y otros que no son directamente afectados, como Villaguay, Federal, Feliciano y San Salvador”, indicó Davico.

Finalmente, consideró que "hoy Gualeguaychú está a un paso de recibir los excedentes de los fondos de Salto Grande, porque el Gobernador fue muy claro: es lógico el reclamo, hay que trabajarlo y resolverlo”. Coincidimos con él en que esos fondos sean para obras provinciales, ya sean escuelas, hospitales, rutas y, particularmente, en este caso, para hacer el Acceso Sur completo".

Ver comentarios

Lo último

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Ultimo Momento
Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Policiales
Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Ovación
Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

La provincia
Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Se realizó en Paraná la charla Los rostros de Manuel Belgrano

Se realizó en Paraná la charla "Los rostros de Manuel Belgrano"

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Paraná incorporó una planta de asfalto en frío para mejorar el mantenimiento y bacheo de las calles

Paraná incorporó una planta de asfalto en frío para mejorar el mantenimiento y bacheo de las calles

El Senado entrerriano avanzó en el debate de la reforma previsional con aportes de especialistas

El Senado entrerriano avanzó en el debate de la reforma previsional con aportes de especialistas

Dejanos tu comentario