Paraná
Domingo 24 de Junio de 2018

Este lunes es el Día de Paraná

Fue en el año 1813 que se produjo la primera referencia administrativa laica cuando la Asamblea General decretó que el poblado de la Baxada, se elevara al rango Villa.

Nunca fue fundada, por eso la primera fecha que se toma para celebrar a Paraná es religiosa y se vincula a la construcción de una capilla para que los pocos pobladores del caserío de la "Baxada de la Otra Banda del Paraná" tuvieran asistencia espiritual.


Embed


El Cabildo Eclesiástico erigió la Parroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730 y, en 1732, el cura Arias Montiel la llamó por primera vez "Paraná", en una carta al gobernador de Santa Fe. Pero fue en el año 1813 que se produjo la primera referencia administrativa laica cuando la Asamblea General decretó que el poblado de la Baxada, se elevara al rango Villa. El documento está fechado el 25 de junio y fue el antecedente que se tomó para los festejos "civiles" de la ciudad.


LEE MÁS: Patrimonio urbano de Paraná: El Barrio del Tambor (Primera parte)

LEE MÁS: Patrimonio urbano de Paraná: El Barrio del Tambor (Segunda parte)

LEE MÁS: Patrimonio urbano de Paraná: El Barrio del Tambor (Tercera parte)


En 1822 Paraná se transformó en la capital de la Provincia de Entre Ríos y fue elevada al rango de ciudad el 26 de agosto de 1826.


LEE MÁS: Patrimonio urbano de Paraná: El barrio como espacio de los inmigrantes

Entre el 24 de marzo de 1854 y el 2 de diciembre de 1861, Paraná fue capital de la Confederación Argentina hasta que Buenos Aires es designada capital del país en 1862. En 1883, con la reforma de la Constitución Provincial, la ciudad recuperó el carácter de capital provincial.


TE PUEDE INTERESAR: Patrimonio urbano de Paraná: El barrio del ferrocarril

https://www.unoentrerios.com.ar/uno-tv/el-barrio-del-tambor-tercera-parte-n1607130.html

La ciudad tuvo un desarrollo lento y convulsionado debido a las contiendas civiles. Tuvo impulso renovado en el periodo 1853 -1861 cuando fue capital de la Confederación Argentina y a éste lapso se debe su primer desarrollo urbano. El segundo crecimiento importante se dio en las primeras décadas del siglo XX y un tercer hito fue la construcción del Túnel subfluvial que la sacó de su aislamiento territorial.


LEE MÁS: Patrimonio Urbano de Paraná: El legado del barrio San Martín

LEE MÁS: Patrimonio Urbano de Paraná: El legado del barrio San Martín (Segunda parte)


Hoy Paraná tiene una irregular e intrincada trama urbana con la expansión barrial hacia el este y el sur y con topes fluviales hacia el oeste y el norte. Es reconocida por su paseo ribereño y sus barrancas parquizadas, por la conexión vial con Santa Fe y otros sitios emblemáticos como Bajada Grande, Puerto Sánchez, Puerto Viejo, Gazzano, San Agustín y otros barrios desarrollados hacia todos los puntos cardinales.


TE PUEDE INTERESAR: Puerto Viejo, donde la historia permanece oculta



Un escueto festejo por el 205° aniversario


Desde las áreas municipales de Turismo y de Cultura se invitó a los ciudadanos a participar de una velada de tango en el Teatro Municipal 3 de febrero, con entrada libre y gratuita, como parte de la celebración. Se trata de la presentación de Amores Tangos y la actuación de la Banda de Música de Policía de Entre Ríos.

Comentarios