Las Jornadas de Derechos Humanos son una iniciativa conjunta entre tres escuelas secundarias: la Nº 28 Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 30 José Hernández y la Nº 78 Juan Carlos Esparza (todas del departamento Paraná).
Escuelas secundarias debatieron sobre Derechos Humanos
Perspectivas de género en educación, educación pública y conformación del cuerpo social y derechos ambientales fueron ejes de las 4° Jornadas Interescolares de Derechos Humanos 2018. MIRÁ EL VIDEO
16 de septiembre 2018 · 08:31hs
En diálogo con UNO los organizadores explicaron que el objetivo común de las instituciones que forman parte de la actividad "es mejorar el bienestar general y brindar la mayor cantidad de herramientas, para optimizar la calidad de enseñanza sobre todo de los sectores más vulnerados. Para lograrlo se convocan a diferentes profesionales, que se unen desde el diálogo y las actividades propuestas con los docentes que trabajan en las instituciones. La experiencia es sumamente rica, facilita la toma de posición frente a temáticas actuales presentes en la realidad sociocultural, de la que formamos parte, como la situación de la educación pública, el arte como derecho y otras vinculadas a algunos de los ejes transversales propuestos para trabajar en educación secundaria, como son la educación ambiental y la educación sexual integral, posibilitando una eventual ida y vuelta de miradas, información y posturas éticas y epistemológicas. Lo que le da un rol preponderante a la escuela en su apertura a la sociedad", indicaron Gisela Richard y Clara Vuoto.
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Cada año las actividades se distribuyen generalmente durante una semana en cada escuela, contando con un día de charlas y debates exclusiva para profesores y demás personal escolar. Este año se realizó por primera vez el viernes 14 de septiembre en Colonia Avellaneda y abierta al público de otras instituciones educativas.
Temas:
Perspectiva de Género en Educación, a cargo de la profesora Daniela Godoy, El Ejercicio de los Derechos Ambientales y el Rol de los Profesionales de Salud (Haciendo hincapié en soberanía alimentaria), de la mano de integrantes del equipo del doctor Damián Verseñazzi "Salud Socioambiental FCM" de la Universidad Nacional de Rosario: Doctoras Verónica Möller, Camila Izaguirre y Florencia Basavilbaso. También se debatió sobre La Educación Pública y Conformación del Cuerpo Social, con la disertación del profesor Ariel Ganchier.