Pese a la crisis económica, la yerba mate se ha sostenido en producción y venta. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indicó que Entre Ríos es la primera en el mercado interno y en el consumo de yerba por persona. La cifra supera el promedio nacional.
Entre Ríos es la provincia con más consumo de yerba mate por persona
Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el consumo de yerba por persona en la provincia de Entre Ríos es el más alto a nivel nacional
En diálogo con Diario Río Uruguay, el titular del INYM, Nelson Dalcolmo, aseguró que en el país se registró “una caída en la salida de molino, es decir, la yerba mate empaquetada que sale hacia los centros comerciales”.
De acuerdo al último informe elaborado por el Instituto, Entre Ríos sigue siendo “la primera provincia en consumidores de yerba mate per cápita”. Dalcolmo señaló que “a nivel nacional, el consumo promedio per cápita de yerba mate es de 6,4 kilos por año”, mientras que, en Entre Ríos, ese consumo anual “está por encima de los 10 kilos por año” por habitante.
Producción y consumo
La caída de la salida de molino ocurrió “a fines del año pasado y a principios de este 2024”, ya que “con la expeculación de que ibamos hacia un dólar a 3.500 o 4.000 pesos, los centros comerciales se sobre-stockearon, entonces obviamente van a vender primero el stock que tienen en depósito antes de volver a comprar el producto”.
En el informe al que accedió UNO se detalla: "Respecto al mercado interno, los datos estadísticos indican que en julio el volumen de yerba mate a salida de molinos con destino al mercado argentino fue de 24.861.970 kilos. La sumatoria del periodo enero - julio arroja un total de 144.403.396 kilos de yerba mate a salidas de molinos".
LEER MÁS: Yerba mate: las exportaciones continúan subiendo, mientras que se paralizaron las importaciones de yerba canchada
En este sentido, Dalcolmo agregó: "Ya se empezó a mover nuevamente la compra desde las cadenas comerciales hacia los molinos. A esto lo sabemos por las declaraciones juradas y por la compra de estampillas, ya que todo paquete que está en góndola debe tener adosada una estampilla de tasa de fiscalización y control, que la vendemos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate”.