El gobernador Rogelio Frigerio decidió quitar los impuestos provinciales de la tarifa de la energía eléctrica, por el término de un año. Al respecto se manifestó el anterior mandatario provincial, Gustavo Bordet.
Energía: qué dijo Bordet sobre la suspensión de impuestos
El exgobernador se encargó de aclarar que la medida adoptada por Frigerio se trata en realidad de una continuación de una decisión tomada por él hace poco menos de un año y que tiene vigencia hasta finales de 2023. Lo hizo a través de una publicación en la red social X (antes Twitter).
"Destaco la decisión del gobernador Frigerio de darle continuidad a la eliminación los impuestos provinciales en la factura de la luz que dispuse en febrero de este año", sostuvo el actual diputado nacional por Unión por la Patria. Y agregó a continuación: "Es un alivio para las familias entrerrianas en un contexto que es y será aun más difícil con los incrementos de tarifas que se prevén en el corto plazo".
Este viernes el gobierno provincial comunicó que Rogelio Frigerio decidió suspender a partir del 1 de enero y por el término de un año, la aplicación de impuestos a la energía eléctrica. De este modo, los usuarios residenciales verán reducido el monto total a abonar la factura de la luz.
De todos modos, la noticia coincidió con el anuncio de Enersa de un nuevo cuadro tarifario que empezará a regir el 1° de febrero, donde se contempla un aumento de la tarifa eléctrica de 18,4% en promedio. Esto fue dispuesto por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), por Resolución N° 183/23 de fecha 29/12/2023.
LEER MÁS: La tarifa eléctrica subirá 18,4% en promedio desde febrero
En Entre Ríos, el componente impositivo de la tarifa de la energía eléctrica representa, aproximadamente, un 30% del importe total. Está conformado por el IVA (21%), la Contribución Municipal (8,69%), la Tasa Municipal (en algunos casos, llega al 16%) y el Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (entre un 13 y un 18%). Este último había sido suspendido temporariamente hasta el mes de diciembre de este año por Bordet y la nueva gestión provincial, por Decreto 256/23, ha ratificado la suspensión de su aplicación.
Frigerio, además, invitó a los municipios a reducir también las cargas impositivas que perciben en las facturas de sus correspondientes localidades para morigerar el costo final que debe pagar cada usuario.