Cada 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco con el objeto de sensibilizar sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de cigarrillo y promover la aplicación de políticas públicas para reducir ese consumo cuya prevalencia viene disminuyendo a nivel provincial: en 2013 el 24,1 por ciento de la población adulta fumaba y en 2018 ese porcentaje fue 22,7. En Paraná se dispusieron varias actividades.
En Paraná se conmemoró el día mundial sin tabaco
Este miércoles se realizaron distintas actividades con el fin de incentivar la sensibilización en la comunidad sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera, con el desarrollo de actividades sobre el impacto pero también promoviendo hábitos saludables.
Es el factor de riesgo para seis de las ocho enfermedades que causan la muerte en todo el mundo y por la que pierden la vida más de 45 mil en todo el país. Hoy se conmemora el Día Mundial contra el tabaquismo.
Pese a que en la Argentina el hábito de fumar disminuyó un 25% desde 2005, en la actualidad todavía unas 45 mil personas mueren al año por causas que están asociadas al tabaco -lo que representa un 14% de los fallecimientos totales-, según un informe presentado por la red de Hospitales Universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora los 31 de mayo.
En Paraná, entre las entidades que realizaron la actividad de sensibilización, fue el Círculo de Retirados de la Policía de Entre Ríos, que frente a la sede de calle Urquiza, se colocó un stand para promover y concientizar sobre hábitos saludables. En la oportunidad, personal de salud, enfermera, podóloga y nutricionista, brindaron las recomendaciones a la población en general.