Educación
Lunes 05 de Noviembre de 2018

En escuelas técnicas de la región aprenderán a construir sillas anfibias

Hoy y mañana la EET N° 100 Puerto Nuevo recibirá a unos 35 docentes y alumnos para trabajar en un proyecto innovador e inclusivo

Estudiantes de escuelas técnicas de la región se reunirán hoy y mañana en Paraná para aprender a construir sillas anfibias, que son de gran utilidad para la accesibilidad a las zonas de balnearios de las personas con discapacidad motriz, a las que se les complica el ingreso si se trasladan en silla de ruedas.
La institución anfitriona será la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 100 Puerto Nuevo, que es pionera en el trabajo con plástico reforzado con fibra de vidrio, material que se utilizará, entre otros, en la fabricación del dispositivo. Además de los alumnos de 5°, 6° y 7° de dicho establecimiento, participarán de la capacitación unos 35 docentes y estudiantes de otras instituciones, como la EET N° 1 Francisco Ramírez, la N° 5 Malvinas Argentinas, la Nº 21 General José de San Martín, y la N° 4 Centro de Formación Profesional, todas de Paraná; también lo harán la N° 34 General Mosconi, de María Grande; la N° 58 Doctor Federico Hoenig, de Hernandarias; la N° 68 Profesor Arce, de Seguí; la N° 17 Cerrito, de la localidad homónima; la N° 18 General Manuel Savio, de Urdinarrain; la Nº 1 Alfredo Materi, de Diamante; y la Dirección de Enseñanza Técnico Profesional (DETP).
Elsa Quirós, integrante del Equipo Pedagógico del área de Educación Técnica del Consejo general de Educación (CGE) e impulsora de esta iniciativa, comentó a UNO: "El taller de Sillas Anfibias se realizará hoy y mañana en la EET N° 100 Puerto Nuevo, y estará coordinado por la DETP y el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET). Esta propuesta se enmarca en un proyecto para el trabajo, la inclusión, la accesibilidad universal y la convivencia social plena, y el miércoles se hará otro de Sillas de Posturales y Bipedestador en la EET N°3 15 de Noviembre, en Gualeguaychú".
Será la primera vez que alumnos de nivel Medio fabriquen un dispositivo de este tipo, quienes sumarán su aporte a las cinco sillas anfibias que hicieron ingenieros de la Facultad de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y que a mediados de este año donaron para la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia decida a qué playas irán designadas. Si bien no se conoce aún cuál será el destino de la que logre fabricar los estudiantes que empiezan a trabajar hoy con esta finalidad, Quirós adelantó que podría ser el Centro Integrador, para que puedan darle uso en el nuevo edificio que se está construyendo, donde tendrán pileta de natación una vez que la obra pueda culminarse.
Quirós señaló que van a participar escuelas técnicas que tienen talleres de Herrería y Soldadura y explicó: "La idea es intercambiar conocimientos y trabajar juntos. Además, estará presente el Centro Integrador de Paraná, que enviará al encuentro un quinesiólogo y una terapista ocupacional para que nos orienten sobre cómo trabajar las sillas de acuerdo a las patologías".
Respecto a los materiales, indicó que cada una de las escuelas que participará del taller colaborará con algún insumo o con la disposición de herramientas para llevar adelante esta iniciativa: "Trataremos de que puedan hacer una o dos sillas. Algunas escuelas llevarán la dobladora de caños, otras las ruedas, otras aportarán las lonas. Vamos a colaborar entre todos con los insumos. En tanto, el INET se ocupa del catering y los pasajes para que los chicos y los docentes puedan estar presentes", dijo.
Por otra parte, recordó que este año pudieron concretar otros proyectos vinculados a la integración de personas con discapacidad, como la fabricación de prendas adaptadas en escuelas cuyos alumnos se especializan en Diseño de Indumentaria; realizaron un aro magnético para personas hipoacúsicas en establecimientos con orientación en Electricidad y Electrónica; y también la construcción de sillas de ruedas y posturales en diversas instituciones de la provincia, a través del programa Construir Inclusión.

Compartir saberes
Silvio Rodríguez Reindl es el rector de la EET N° 100 Puerto Nuevo, a la que asisten unos 80 chicos que al recibirse egresarán con el título de técnicos en Construcción Naval, y contó con entusiasmo cómo se prepararon para llevar adelante el taller en la escuela a su cargo: "Recibimos la invitación para hacer una silla anfibia. Se trata de un elemento que lleva mucho material plástico y somos una de las pocas escuelas entrerrianas, sino la única, donde se trabaja el plástico reforzado con fibra de vidrio".
Es precisamente este material el que utilizan los estudiantes para la fabricación y la reparación de las embarcaciones que se llevan adelante en la escuela, con una estructura liviana y rígida, y que muchas veces son donadas a otras instituciones de la ciudad o la provincia.
A su vez, el rector comentó: "Para poder capacitar en la construcción de este dispositivo v hoy y mañana, nos contactamos previamente con gente que ya había construido una silla anfibia, como una escuela de Río Negro, y hemos buscado algunos proyectos que ya están en funcionamiento. Además, invitamos a un bioingeniero para que nos oriente y nos dé pautas para la construcción".
Rodríguez Reindl mencionó que la idea es poder avanzar en la fabricación de al menos una silla, o en su defecto poder confeccionar los planos para hacerla más adelante, ya que dependerán de los materiales y las herramientas con los que cuenten, y refirió: "Es la primera vez que una escuela secundaria hace una silla de este tipo, y lleva una gran parte de plástico, y también lona y aluminio para que no se oxide cuando haya que ingresarla al agua".
"Queremos que participen nuestros alumnos de 7° año en este taller para que conozcan el procedimiento, y también de 5° y 6°, porque son el semillero que e año que viene podrá dar continuidad a esta propuesta", destacó.
Asimismo, recordó que la experiencia que tienen los alumnos para trabajar el plástico reforzado con fibra de vidrio es muy amplia, y por segundo año consecutivo fueron convocados por la EET N° 1 para realizar la carrocería del auto ecológico que competirá junto a escuelas de todo el país en el certamen Desafío Eco 2018 la semana que viene, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Comentarios