En Concordia hacen hincapié en la prevención del dengue

Desde el área de Salud del municipio de Concordia insisten en los cuidados personales y alertan. "Falta mucho para que esto se termine", dijo la doctora Prieto.
5 de marzo 2024 · 19:47hs

Actualmente Concordia es uno de los departamentos de la provincia con mayor cantidad de casos reportados de dengue, con más de 370 casos registrados, muchos de ellos autóctonos y es por ello que desde el área de salud se intensifican en los cuidados personales que se deben hacer para evitar que se siga propagando.

Se suman casos de dengue en Concordia.

Se suman casos de dengue en Concordia.

Desde el municipio difunden los cuidados que se deben hacer, como también las campañas de fumigaciones en distintos barrios para evitar que la cifra siga en aumento. La doctora Florencia Prieto, subsecretaria de salud de la municipalidad de Concordia destacó que se debe seguir insistiendo en reforzar las medidas de higiene y de usar el repelente para evitar el contagio y una eventual internación, como ya ocurre actualmente.

El control de criaderos de aedes aegypti, la vigilancia epidemiológica y la vacunación constituyen barreras del dengue que deben actuar de forma coordinada.

Dengue: prevención frente a una amenaza global en expansión

agmer anuncio un paro provincial docente para el miercoles en entre rios

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

“Falta mucho para que esto se termine. Lo único bueno es que es una enfermedad que no se transmite persona a persona, sino sería mucho peor. El hecho que el virus esté circulando y el vector siga estando directamente ya son cuestiones que son ajenas y es imposible saber realmente a ciencia cierta cuándo va a ser el pico. Las condiciones climáticas, el mosquito se adapta y los huevos y demás resisten a ciertas condiciones de más bajas temperaturas y luego si por algún motivo la temperatura sube eclosionan los huevos y salen las larvas, entonces tenemos que tratar de combatir el vector más que nada, es fundamental”, comentó.

La especialista remarcó que se necesita de una mayor responsabilidad por parte de la ciudadanía en función de la limpieza. “Lamentablemente no, es una responsabilidad compartida. En la ciudad el municipio tiene muchos lugares que son de jurisdicción municipal, hay basurales a cielo abierto, hay muchos pastizales, mucha basura. Pero también hay mucha responsabilidad de parte de la ciudadanía, ya sea de las casas mismas que están siendo habitadas y también hay muchos terrenos baldíos que son privados, donde en realidad el municipio no corresponde que ingrese. Hay una ordenanza del 2009 donde habla específicamente de esto, de las responsabilidades de la ciudadanía y de la Municipalidad y en cuanto a la ciudadanía, estos terrenos baldíos pueden llegar a sufrir multas si no los mantienen en condiciones como corresponde”, afirmó en LT 15 Radio del Litoral.

En cuanto a los trabajos por parte del municipio en función de mitigar el avance de esta enfermedad, precisó: “Nos hemos reunido varias veces con referentes barriales pidiendo la colaboración, de hecho lo están haciendo cada uno en su jurisdicción con los vecinos esa tarea de limpieza. Desde el municipio también, la actividad del área de Extramuros van casa por casa recorriendo manzanas y si las personas se lo permiten ingresan a los hogares, incluso se ha recorrido viviendas de gente que ya ha tenido dengue recientemente y la idea es que sigan manteniendo estas condiciones ambientales que no son favorables, lo cual puede hacer que vuelvan a tener la enfermedad nuevamente. Después se ha pedido colaboración a todas las demás entidades, así que Cruz Roja, los hospitales, los Centros de Salud provinciales porque ellos cuentan con agentes promotores de salud, que el municipio no tiene”. Y agregó: “Desde el municipio hemos creado la red de notificación obligatoria, donde se vuelcan todos los datos de dengue. De ahí se deriva a una red de seguimiento telefónico y se llama a las personas que están este infectadas para controlar”.

Al mismo tiempo, Prieto precisó que ante una baja de la temperatura no se está ante la posibilidad de eliminar la posible enfermedad, ni mucho menos. “El mosquito se ha adaptado, vive con nosotros está adaptado a condiciones climáticas un poco más desfavorables, por decirlo de otra manera, ya se instaló acá. Tenemos que tratar de ser nosotros un poco más inteligentes y evitar la formación de criaderos porque las fumigaciones sólo matan mosquitos adultos, no matan las larvas y los huevos. Si yo fumigo hoy después llueve, no sirvió de nada. Tenemos que evitar la formación de criaderos, tenemos que volver al tool, volver a los mosquiteros, usar el repelente y limpiar nuestra vivienda. Si yo tengo mi vivienda limpia, debemos pedir lo mismo a mis vecinos”.

Por último, ante síntomas compatibles con la enfermedad, la especialista remarcó: “Los síntomas de alarma serían vómitos, dolor abdominal e intenso y persistente, sangrado de alguna manera evidenciable por mucosas, hematomas o un sangrado menstrual muy abundante o poco común y alguna alteración del sensorio que le llamamos nosotros, que sería mareo, obnubilación, embotamiento. Cualquiera de ellos son los que nosotros tenemos que tener en cuenta a la hora de tomar una acción rápida y consultar una guardia para una eventual internación. Si la persona no tiene obra social, se puede dirigir al hospital Felipe Heras, donde está creada la unidad de internación de dengue. Si la persona cuenta con obra social, puede ir al sanatorio privado que más le convenga. No debe automedicarse, no debe tomar ninguna cosa más que no sea Paracetamol para bajar la fiebre o el dolor e hidratarse mucho, hacer reposo este y no colocarse intramuscular”.

Ver comentarios

Lo último

Scaloni criticó la pausa de hidratación y habló del partido ante Austria

Scaloni criticó la pausa de hidratación y habló del partido ante Austria

Quini 6 resultados  los números ganadores del sorteo 3.384 del domingo

Quini 6 resultados los números ganadores del sorteo 3.384 del domingo

Cabo Verde hace historia y complicó a Uruguay

Cabo Verde hace historia y complicó a Uruguay

Ultimo Momento
Scaloni criticó la pausa de hidratación y habló del partido ante Austria

Scaloni criticó la pausa de hidratación y habló del partido ante Austria

Quini 6 resultados  los números ganadores del sorteo 3.384 del domingo

Quini 6 resultados los números ganadores del sorteo 3.384 del domingo

Cabo Verde hace historia y complicó a Uruguay

Cabo Verde hace historia y complicó a Uruguay

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Empleo formal: se perdieron 314.000 puestos en la era Javier Milei

Empleo formal: se perdieron 314.000 puestos en la era Javier Milei

Policiales
Ruta 131: un accidente de tránsito dejó lesionados

Ruta 131: un accidente de tránsito dejó lesionados

Un auto cayó a un arroyo y un familiar rescató a sus dos ocupantes

Un auto cayó a un arroyo y un familiar rescató a sus dos ocupantes

Seguirán detenidos los acusados de atacar al presunto homicida de Jazmín González

Seguirán detenidos los acusados de atacar al presunto homicida de Jazmín González

Tragedia en ruta 9: tres entrerrianos murieron al caer con su auto al agua

Tragedia en ruta 9: tres entrerrianos murieron al caer con su auto al agua

Crespo: una fuga de gas provocó un incendio en el centro

Crespo: una fuga de gas provocó un incendio en el centro

Ovación
Calentaron la noche en el Club Ministerio

Calentaron la noche en el Club Ministerio

Boca acordó con Argentinos y cerró a Lozano, el primer refuerzo para Arruabarrena

Boca acordó con Argentinos y cerró a Lozano, el primer refuerzo para Arruabarrena

Valentín Aguirre ganó la Carrera de los Millones en Rafaela

Valentín Aguirre ganó la Carrera de los Millones en Rafaela

Marc Márquez se adueñó del Gran Premio de República Checa

Marc Márquez se adueñó del Gran Premio de República Checa

Francisco Cerúndolo venció a Tommy Paul y ganó el ATP 500 de Queens

Francisco Cerúndolo venció a Tommy Paul y ganó el ATP 500 de Queen's

La provincia
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

La municipalidad convocó a organizaciones para acordar políticas sobre residuos urbanos en Paraná

La municipalidad convocó a organizaciones para acordar políticas sobre residuos urbanos en Paraná

Denuncian cortes de agua deliberados en un hospital

Denuncian cortes de agua "deliberados" en un hospital

El consumo sigue en baja y las ventas en supermercados de Entre Ríos cayeron 7,1% en abril

El consumo sigue en baja y las ventas en supermercados de Entre Ríos cayeron 7,1% en abril

Fitosanitarios: están disponibles los registros de personas habilitadas para su manejo

Fitosanitarios: están disponibles los registros de personas habilitadas para su manejo

Dejanos tu comentario