El 2024 comenzó con una fuerte incertidumbre económica, tras el cimbronazo causado por la devaluación de diciembre, y esto repercutió fuertemente en el mercado laboral: ante este contexto la mayoría de las empresas aplazaron la incorporación de personal nuevo, y oferta se redujo exclusivamente a los pocos puestos que por algún motivo quedaban vacantes.
Empleo: la oferta sigue estancada y el horizonte es desolador
Se mantiene desde principios de año la decisión de las empresas de no sumar personal ¿Ayudará a revertir la situación del empleo la reforma laboral?
Por Vanesa Erbes
Para quienes buscan empleo el panorama es desolador, ya que las posibilidades de acceder al mundo del trabajo formal se redujeron drásticamente, y de acuerdo a los datos difundidos en el último informe de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la semana pasada, en el segundo trimestre de este año la tasa de desempleo en la región Pampeana, a la que pertenece Entre Ríos, tuvo una reducida variación, logrando apenas una disminución del 0,1%: hoy es del 7,6% el porcentaje de desocupados (es decir, 1,6 millones de argentinos) que está buscando activamente trabajo y están disponibles para trabajar. Incluso, el relevamiento reveló que la desocupación creció 1,4% en comparación con el segundo trimestre de 2023, cuando fue del 5,2%.
Mercado laboral restringido
Al respecto, Marcos Fontana, licenciado en Comunicación Social y consultor independiente de Recursos Humanos, señaló a UNO: “No se reactivó la toma de empleados, o es muy a cuenta gotas o muy limitada la oferta laboral actualmente. Esto sigue estando igual desde que comenzó el año”. El especialista en Recursos Humanos analizó que esta tendencia que comenzó ya en el primer semestre se va a prolongar y opinó: “Creo que va a seguir así hasta fin de año. Nadie va a tomar personal porque obviamente que sigue con algún resabio de la crisis y todos están ajustando costos de todos lados”.
LEER MÁS: El Gobierno reglamentó la reforma laboral de la ley Bases
No obstante, observó: “Lo único que ha cambiado ahora es que no se percibe tanta incertidumbre como hace unos meses, y que los empresarios ya saben cómo va a continuar el rumbo económico de la Argentina, y qué políticas se van a aplicar con este gobierno. Entonces empezaron pensar en invertir de a poquito, y se empezó a mover más que nada ese tema”.
¿Hay esperanza?
Con respecto a la limitadas búsquedas laborales que van apareciendo, precisó que están orientadas a personas que tienen un oficio para ocupar puestos básicos, y generalmente no hay en la actualidad una demanda de profesionales universitarios o con estudios terciarios: “Han surgido pedidos para contratar algún camarero, un pastelero, un peluquero. Esos han sido los puestos más requeridos en la región, pero nada gerencial”, aseguró.
LEER MÁS: Reforma laboral: CAME considera que es favorable para pymes
Quienes aspiren a un puesto de trabajo de este tipo pueden conservar entonces alguna esperanza de acceder al restringido mundo laboral. Al respecto, Fontana comentó que es lo que más se valora en una búsqueda de personal: “Eso va a depender de la búsqueda, el rubro y el puesto, pero siempre la experiencia es lo primero que se prioriza. La edad no es algo que se valore tanto, porque por ahí hemos tomado personal de 24 años y no cumplió las expectativas, y después se ha probado con una persona de 48 y anda re bien”, explicó.
Situación de los más jóvenes
También contó que quienes más están buscando trabajo hoy en día son “los jóvenes que quieren hacer sus primeros trabajos, aquellas personas que también están estudiando y quieren solventar sus gastos con algún empleo de mediodía o alguna pasantía”.
Si bien quienes tienen entre 20 y 30 años son los que más buscan insertarse en el ámbito laboral, el consultor aclaró: “Son a la vez los que menos posibilidades tienen de trabajar, en el sentido de que no hay tanta demanda para ese rango etario”.
Marginados del trabajo formal, muchas veces no tienen más opción que volcarse al trabajo precario en puestos informales o por cuenta propia. En este marco, el INDEC difundió que los trabajadores por cuenta propia treparon de 3,3 millones en el primer trimestre a 3,5 millones en el segundo.
Consultado acerca de si cree que la reciente reforma laboral puede lograr revertir estas situaciones, tal como se plantea, concluyó: “La verdad que no veo que vaya a generar empleo genuino. Es una ley que favorece al empleador, y yo no sé si un empleador con esto de que ahora el período de prueba pasa tres a seis o a ocho meses se arriesgue a tomar más empleados en forma permanente, sobre todo en el contexto actual”.