“La bicicleta está de moda, sí, ahora tengo en qué andar”, cantaba Norberto Beto Accinelli hace algunos años. En aquel momento la canción fue un éxito, de hecho aquellos que hoy peinan alguna que otra cana la tararean.
El uso de la bicicleta, un estilo que crece en Paraná en medio de la recesión
La recesión obliga a hacer cambios , uno de ellos: usar la bicicleta. La Municipalidad de Paraná decidió la liberación del Sistema de bicis durante una semana.
Lo cierto es que la bici no pasa, ni pasará, de moda, pues no solamente cuenta con interesantes beneficios para la salud, también ayuda a moverse en época de vacas flacas, como la que se atraviesa en la actualidad y en donde el sueldo se va terminando pasado el 20 de cada mes, a veces varios días antes.
Haciendo referencia al medio de transporte más económico, en estos días la Municipalidad de Paraná largó una interesante propuesta: las bicicletas serán gratuitas. Es que en el marco de la Semana Mundial de la Movilidad Sustentable, que tiene como premisa promover prácticas de movilidad amigables con el ambiente y la salud, el municipio de la capital entrerriana decidió la liberación del Sistema de Bicicletas Públicas, durante la semana que se transita. También se avisó que podrá adquirirse en abono anual a mitad de precio.
El uso de la bicicleta, un estilo que crece
El Sistema de Bicicletas Públicas funciona desde 2022 en Paraná y con el correr del tiempo fue aumentando en todo sentido. Es que cuando nació la idea fue con solamente cuatro estaciones y en la actualidad son 18, las primeras se ubicaron en la zona de la costanera, aunque con el correr del tiempo se fueron corriendo hacia la zonas de los bulevares.
Hoy los paranaenses, también los turistas que llegan a la ciudad, cuentan con 130 bicicletas distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
Por otra parte, según se informó a UNO, en la actualidad los usuarios logueados en el sistema son casi 25.000, esos usuarios realizan alrededor de 1.000 viajes al mes, lo que representa unos 250 por semana, en promedio, de igual manera todo depende de la época del año.
Más datos
Hay que tener en cuenta que el sistema tiene un un abono diario, uno mensual y otro anual, además cuenta con uno que es para retirar por hora. En este último caso el viaje dura 60 minutos, pero es compatible con los otros abonos porque se puede utilizar por esa hora, cumplido el plazo la unidad debe anclarse en alguna de las estaciones para que no colapse el sistema porque sino los viajes serían eternos, a partir de ahí se debe tomar otra bicicleta.
El sistema funciona desde las 6 hasta las 22, todos los días del año, menos el 25 de diciembre y el 1 enero.
Medidas de seguridad
Un dato que no es menor tiene que ver con las seguridad de las bicicletas. Es que las mismas cuenta con un sistema que las monitorea satelitalmente dentro de la franja en que se utiliza el sistema. Así, se explicó, se evita que los usuarios salgan de la la zona delimitada y posibles robos porque si la persona se excede o se va de la zona se lo llama inmediatamente para regrese o finalice el viaje.
Por otra parte, las bicis cuentan con un sistema que imposibilita el robo de las piezas. Sucede que las mismas cuentan con componentes antivandálicos: cámaras sólidas, tuercas que no se puede sacar con llaves comunes, etc.
Como loguearse
En esta semana de la Movilidad Sustentable las bicicletas serán gratis. De igual manera los interesados podrán crear un usuario bajando desde el Play Store Bicivía Paraná, también se puede ir a una de las 18 estaciones, allí en un tótem aparece un QR informativo y desde ahí puede descargar la aplicación.
Una vez realizado el procedimiento, se solicitará una foto del frente y dorso del DNI y una foto del rostro, por otra parte el usuario tiene que ser mayor de 18 años. Una vez que la operadora aprueba el perfil ya se puede empezar a utilizar al servicio con los 30 primeros días gratis.