Secciones
Altura del río

El río sigue bajando y desnuda la costa de Paraná

La situación causa preocupación por los inconvenientes que viene produciendo en la toma de agua para potabilizar; además, afecta y genera riesgos en la navegabilidad.

Miércoles 28 de Agosto de 2019

Las estructuras oxidadas de viejos navíos ya convertidos en meras carcasas en el Puerto Nuevo y un gran banco de arena en la zona de muelle muestra la magnitud de la bajante del río Paraná. Ayer registró una altura de 1,77 metros; la medida es la más baja del año, pero todavía lejos de los 1,56 metros de septiembre del año pasado.

Lo que sorprende este año fue lo abrupto del retroceso de las aguas: hace dos meses midió 4,58 metros, con una altura por encima del nivel de alerta. En 60 días perdió casi 3 metros.

La situación causa preocupación por los inconvenientes que viene produciendo en la toma de agua para potabilizar; además, afecta y genera riesgos en la navegabilidad.

Según el Instituto Nacional del Agua (INA) las aguas del Paraná en territorio argentino continuarán retrocediendo: se estima que a mediados de septiembre, el río mida 1,58 metros.

En diálogo con UNO, el ingeniero Jorge Collins, del INA, señaló que se espera que para mediados de septiembre y octubre, que el río comience a tener un repunte. “Esta situación seguirá hasta que empiece el período de lluvias en septiembre y octubre, en la cuenca de aporte. Ahí vamos a ver de vuelta el río creciendo”, añadió. Si bien no se han producido lluvias hasta ahora, Collins dijo que se pronostica para el trimestre septiembre, octubre y noviembre lluvias que podrían estar por encima de lo normal

“Lo que está pasando en este momento en el río Paraná es un proceso de estiaje; es decir, las aguas bajas del río en un momento del año. Se ha producido una crecida no hace mucho, un repunte de las aguas en febrero, luego otro repunte en junio y ahora estamos en un proceso de estiaje”, manifestó.

Sobre los problemas de las bajantes, además de mencionar su impacto en la navegación y en las tomas de agua, mencionó que aumentan las temperaturas con muerte de peces, explicó el profesional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario