La Provincia
Martes 27 de Febrero de 2018

El PRO puso a la diputada Viola al frente del bloque de Cambiemos

La legisladora del benedettismo había prometido apoyar a Kneeteman, pero cambió su voto. La apoyó el macrismo y Rotman

El nombre de la radical María Alejandra Viola, propuesta por el PRO, se impuso por seis votos a cinco sobre el de Fuad Sosa para presidir el bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados.

Luego de varios días de discusión, tras la indefinición en la sesión preparatoria en la que se eligen las autoridades del cuerpo, el benedettista Sergio Kneeteman dejará la titularidad de la banca. Viola también pertenece a la Corriente Arturo Illia que, dentro del radicalismo, lidera el diputado nacional Atilio Benedetti; pero le mantiene una postura más dura respecto del gobierno justicialista de Gustavo Bordet, y también de la presidencia de la Cámara baja, a cargo del exgobernador Sergio Urribarri.

En el marco de las negociaciones, el sábado pasado se realizó en Villaguay una reunión de la Mesa Provincial de la Corriente Arturo Illia, de la que participaron los seis diputados provinciales, los dos nacionales y número de dirigentes del centenario partido.

Allí, y por unanimidad, se decidió sostener el nombre de Kneeteman para la presidencia del bloque en función de que había que sostener la posición mayoritaria de la Illia (de los siete diputados radicales, seis pertenecen a esta línea interna del radicalismo), según consignó APF.

Estaba todo acordado para resolverse, pero ayer al mediodía en la reunión de bloque las cosas cambiaron. Al contrario de lo que había manifestado el sábado, la diputada oriunda de La Paz María Alejandra Viola dijo que no iba a apoyar a Kneeteman, quien en este nuevo contexto ofreció correrse y postuló que Fuad Sosa presida el bloque para que de este modo, haya una rotación de nombres, tal como exigía el macrismo.

Sosa es el titular del gremio de los trabajadores legislativos y su nombre suele generar consenso.

Se suponía que el nombre de Sosa contaba con seis votos (Kneeteman, José Luis Artusi, Jorge Monge, Gabriela Lena, Alberto Rotman y el propio), pero surgió una segunda sorpresa cuando Rotman no lo votó. El diputado concordiense integró la lista de Cambiemos a propuesta del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

De este modo, la propuesta del PRO se impuso por seis votos (Esteban Vitor, Joaquín La Madrid, Martín Anguiano, Ayelén Acosta, María Alejandra Viola y Alberto Rotman) a cinco (Kneeteman, Artusi, Monge, Lena y Sosa, quienes votaron la propuesta radical).

Fuentes del centenario partido expresaron que existe un fuerte malestar en las filas del radicalismo por la conducta que tuvieron Viola y Rotman. En este marco, se afianza la posibilidad de seguir los pasos de la bancada de la Cámara de Diputados de la Nación y conformar un interbloque, con dos bloques partidarios, uno radical y otro del PRO, donde estarían también Viola y Rotman.

"Frigerio puede mandar en la UCR porque hay quienes tienen precio"
Luego que se conociera que la radical María Alejandra Viola será quien presida el bloque de Cambiemos en Diputados, la exdiputada nacional Gracia Jaroslavsky, salió al cruce y aseguró: "Frigerio pretende mandar sobre un radicalismo sin escrúpulos. Lo puede hacer porque hay quienes tienen precio", aseguró la hija del histórico dirigente radical Chacho Jaroslavsky.

La exintendenta de Victoria, Gracia Jaroslavsky, alertó sobre el "avance del PRO" y aseguró que hubo "una zancadilla que provocó que la UCR pierda la conducción del bloque de la cámara de Diputados de Entre Ríos".

"Inexplicablemente una radical, evidentemente no muy ferviente, aceptó ser nominada por el PRO para presidir el bloque de Cambiemos en la Cámara baja", remarcó para señalar que Viola, aunque pertenece a la Corriente Arturo Illia, fue propuesta para ese puesto por el PRO. En la Asamblea Legislativa había sido nominada como vicepresidenta segunda de la Cámara, cargo que deberá dejar.

En el plano político, lo ocurrido puede interpretarse como una injerencia de Frigerio en desmedro de la conducción de Atilio Benedetti, ya que terminó desarticulando una decisión que se había adoptado en el seno de la agrupación Arturo Illia, que conduce el actual diputado nacional.

La crítica formulada por la exprecandidata a diputada nacional va en línea con lo dicho en la campaña para las elecciones primarias del año pasado, cuando criticó el "avasallamiento" del radicalismo a manos del macrismo, y especialmente del ministro del Interior Rogelio Frigerio.

Comentarios