Puente Paraná-Santa Fe
Jueves 15 de Marzo de 2018

El ministro Dietrich insistió que ya en 2019 estará en ejecución el puente a Santa Fe

Dijo que en el segundo semestre de este año se hará la licitación. "Hay un trabajo virtuoso entre todas las partes", sostuvo sobre el proceso

El 2019 será el comienzo de la obra del Puente Paraná-Santa Fe, porque en el segundo semestre de este año se hará la licitación a través del mecanismo de Participación Público Privada. La promesa fue soltada ayer por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, durante el desarrollo del 385° Congreso de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado en Paraná.
Si bien en ese ámbito se analizaron e intercambiaron aspectos de costos para el sector, y Dietrich enumeró las inversiones que lleva adelante el gobierno nacional, la confirmación sobre la marcha del proceso de la obra del nuevo enlace entre las dos capitales provinciales sobresalió, teniendo en cuenta la polémica disparada en las últimas semanas en Paraná por la queja de los vecinos por el uso de la zona de la Toma Vieja como cabecera del viaducto. Se ubicaría a 1.400 metros aguas arriba del Túnel. De comenzarse en 2019, su fin será entre 2022 y 2023.
"Hay un trabajo virtuoso entre todas las partes: las municipalidades de las dos ciudades, los gobiernos provinciales, y Vialidad Nacional", destacó el funcionario nacional.
La traza de la nueva unión vial ha tenido un extenso tratamiento, particularmente por la exigencia de Santa Fe de rever las primeras propuestas técnicas elevadas en 2015. Recién a fin del año pasado se determinó que tras el cruce del río el tránsito tomará parte la ruta nacional 168 hasta el río Colastiné. Luego de atravesar el puente, una nueva traza partirá en dirección hacia el sur de la vecina capital.
Y en sintonía con el intendente Sergio Varisco –presente en el encuentro y quien le entregó la declaración de Huésped de Honor de la ciudad– se refirió a otras obras en Paraná, como el Acceso Norte y el proyectado anillo circunvalar, y también para la provincia.
"Los casi 23.000 millones de pesos que estamos invirtiendo en Entre Ríos constituyen la inversión más grande que un gobierno nacional haya hecho alguna vez en la provincia. Ejemplo de esto es el Acceso Norte en Paraná, y otras rutas que se están mejorando en la provincia. Vamos a seguir invirtiendo en las obras que mejoran la calidad de vida de la gente e impulsan un mayor desarrollo económico en la región", agregó.
El funcionario destacó que gran parte de esta inversión está destinada a mejorar y modernizar la infraestructura vial de la provincia. Se harán obras sobre más de 1.900 kilómetros de rutas en total, 73 kilómetros ya finalizaron, mientras que actualmente se están ejecutando mejoras en más de 600 kilómetros. La ruta nacional N° 18 que une Concordia con Paraná está siendo convertida en autopista a lo largo de 130 kilómetros, aunque en este caso, tal como ha informado UNO días atrás, la obra está paralizada en muchos tramos. Destacó también que en Entre Ríos se están llevando a adelante mejoras en las rutas nacionales 12 y 127.
Ante la Fadeaac, Dietrich dijo que este año la cartera que conduce destinará más de 131.000 millones de pesos a obras, un 32% más que el año pasado, en el que se invirtieron 99.294 millones de pesos. Resaltó además que las inversiones son posibles gracias a que en los últimos dos años el Ministerio ahorró 71.000 millones de pesos en licitaciones transparentes y competitivas y en un uso más eficiente de los recursos del Estado.
Como ejemplo, se pagó un 18% menos que en 2015 el kilómetro de vía, un -35% el de ruta, un -53% el de autopistas, se descargaron locomotoras en el puerto por -87%.
"Impulsamos nuevos métodos transparentes y accesibles en las licitaciones, lo que permitió romper con la cartelización, sumar más competencia y así tener ofertas por debajo de los presupuestos oficiales. La obra pública en la Argentina dejó de ser sinónimo de corrupción", declaró el funcionario.

Satisfacción de Varisco
El intendente Sergio Varisco participó del congreso de la Fadeeac. Junto a Dietrich, el jefe comunal destacó el plan de obras del Gobierno como "sumamente significativo para la Argentina", y haciendo eje en la ciudad de Paraná, resaltó las inversiones que se están llevando a cabo. "Es una deuda que tenía la ciudad desde que se inauguró el túnel subfluvial, ya que la capital provincial carecía de accesos viales", dijo.
"No sería justo no decir en este Congreso, que hoy se está finalizando el Acceso Norte de la ciudad, que se está construyendo el Acceso Sur hasta el arroyo Salto en el Departamento Diamante y, desde Paraná a Oro Verde con una autovía con colectoras. Además, está casi finalizado el pliego de licitación para terminar la circunvalación interna de la ciudad entre el puente trunco de avenida Almafuerte con el acceso a San Benito", mencionó Varisco.
Y citó la nueva circunvalación que conectará las rutas 12,18 y 11, que permitirán descomprimir el tránsito pesado.

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