El islote Curupí contará con paneles solares para producir energía

La Municipalidad desplega un sistema de energía renovable limpia en el islote Curupí. El intendente Bahl y la secretaría de Energía recorrieron el lugar.
4 de mayo 2023 · 17:42hs

El intendente Adán Bahl y la secretaria de Energía de Entre Ríos, Silvina Guerra, recorrieron el islote Curupí para observar la obra de instalación de paneles solares que es financiada por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Nación, y gestionada a través de la Secretaría de Energía de Entre Ríos.

“Nos comprometimos a avanzar hacia una ciudad más limpia y amigable con el ambiente. Trabajando juntos, dimos grandes pasos. El Islote Curupí es uno de ellos”, expresó el intendente Adán Bahl al recorrer el Islote junto a la secretaria de Energía de Entre Ríos, Silvina Guerra, la viceintendenta Andrea Zoff e integrantes de la asociación Ñangarecó Nderejhe.

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos.

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Se realizó en Paraná la charla Los rostros de Manuel Belgrano.

Se realizó en Paraná la charla "Los rostros de Manuel Belgrano"

En el lugar se montarán ocho paneles fotovoltaicos con capacidad para generar energía limpia y amigable con el ambiente. “Todo lo que construimos sobre el islote sigue técnicas ecológicas: los senderos, el centro de interpretación, el museo interactivo que estamos haciendo. Hoy, gracias a Nación y Provincia, a través del PERMER, estamos sumando energía fotovoltaica”, subrayó Bahl.

En este sentido, argumentó que se trata de una “energía limpia y económica para la cual nuestra ciudad y toda la provincia tienen un enorme potencial. El costo de la energía es algo básico para el desarrollo de una Entre Ríos con producción, trabajo y mejor calidad de vida, ampliar la matriz energética, crear más energía y que esta energía sea sustentable y cuide el ambiente”.

Más de 100 Comunas y Juntas de Gobierno apoyan la candidatura de Adán Bahl

Silvina Guerra, secretaría de Energía de Entre Ríos, especificó que “la Secretaría de Energía de la provincia es brazo ejecutor del programa PERMER en la provincia. Hay otras reservas naturales que han sido intervenidas por este programa en Entre Ríos, un trabajo conjunto con la Municipalidad y con la Secretaría de Energía de Nación”.

Zoff, en tanto, acotó que “es un orgullo porque muestra un proceso que se viene haciendo, sancionamos una ordenanza que permitió empezar a andar este camino, hay muchísima gente que viene todo el tiempo, es importante desde lo educativo y hace a la identidad como paranaenses”.

Dante Gariboglio, de Ñangarecó Nderejhe, expresó que “estamos mostrando una forma distinta de vivir, en armonía con la naturaleza, y gracias a la tecnología, se demuestra que se puede vivir sin energías contaminantes”.

En este marco, durante la visita, el intendente Adán Bahl anunció que la Municipalidad colaborará con la asociación Ñangarecó Nderejhe para la adquisición de una embarcación para el traslado de los visitantes al Islote. Sobre esta novedad, Bahl explicó: “En el convenio vamos a hacer que durante un tiempo determinado todos los chicos de Paraná puedan venir de manera gratuita”.

Ecoturismo

El proyecto de ecoturismo en el Islote Curupí fue desarrollado por la asociación ambiental Ñangarecó Nderejhe junto a la Municipalidad de Paraná, ante la necesidad de concientizar sobre la importancia de cuidar el río Paraná y sus islas. Cada semana, el Islote convoca a cientos de personas que realizan visitas guiadas y disfrutan de una vista única a la naturaleza.

Fueron parte del recorrido los secretarios de Coordinación Estratégica, José Claret; secretario General, Nicolás Parera; y de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; los subsecretarios de Turismo, Agustín Clavenzani y de Servicios Públicos, Lucas Feltes; representantes de la Secretaría de Energía de la provincia, y Luis “Cosita” Romero, integrante de Ñangarecó Nderejhe.

Sobre PERMER

Permer es una política pública de energización de las zonas rurales dispersas de la Argentina. Está destinada a resolver las necesidades de abastecimiento energético de los habitantes de zonas rurales, aisladas y de difícil acceso que carecen de electricidad por vivir lejos de las redes de distribución convencional.

Ver comentarios

Lo último

Sudáfrica hace historia en el Mundial 2026:  superó la fase de grupos

Sudáfrica hace historia en el Mundial 2026: superó la fase de grupos

México goleó, terminó con puntaje ideal y eliminó a República Checa

México goleó, terminó con puntaje ideal y eliminó a República Checa

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Ultimo Momento
Sudáfrica hace historia en el Mundial 2026:  superó la fase de grupos

Sudáfrica hace historia en el Mundial 2026: superó la fase de grupos

México goleó, terminó con puntaje ideal y eliminó a República Checa

México goleó, terminó con puntaje ideal y eliminó a República Checa

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Dos terremotos sacudieron Venezuela y se activaron alertas por posible tsunami

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Policiales
Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Ovación
Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

La provincia
Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Se realizó en Paraná la charla Los rostros de Manuel Belgrano

Se realizó en Paraná la charla "Los rostros de Manuel Belgrano"

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Paraná incorporó una planta de asfalto en frío para mejorar el mantenimiento y bacheo de las calles

Paraná incorporó una planta de asfalto en frío para mejorar el mantenimiento y bacheo de las calles

El Senado entrerriano avanzó en el debate de la reforma previsional con aportes de especialistas

El Senado entrerriano avanzó en el debate de la reforma previsional con aportes de especialistas

Dejanos tu comentario