En adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental y mediante una resolución el Ministerio de Salud entrerriano estableció la conformación de un Hospital de Día en la órbita del Hospital Colonia de Salud Mental (HCSM).
El Hospital Colonia de Diamante suma tratamiento ambulatorio
La Ley Nacional de Salud Mental estipula que los ministerios de salud de las provincias en coordinación con las áreas de educación, desarrollo social, trabajo y otras deben implementar "acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria”.
La ministra de Salud entrerriana, Sonia Velázquez, creó el Hospital de Día Comunitario en el ámbito del Hospital Colonia de Salud Mental de la ciudad de Diamante. El nuevo dispositivo tendrá que “favorecer la autonomía de las personas usuarias y fortalecer la red de sostén de su entorno evitando internaciones innecesarias y preservando así, la inserción familiar, social y comunitaria]".
El hospital de día deberá ofrecer talleres, emprendimientos y espacios de contacto con la comunidad, para una mejor calidad de vida de los pacientes.
Además, en la resolución se reconoce la nómina de profesionales por las cuales estará conformado el Hospital de Día. El equipo interdisciplinario comprende un psicólogo, una trabajadora social, un técnico en acompañamiento terapéutico, enfermeros, un psicopedagogo, un médico psiquiatra y talleristas.
LEER MÁS: Depresión y ansiedad: cuáles son los síntomas físicos
La directora del hospital Colonia de Salud Mental, Noelia Trossero, señaló: “Lo pensamos como un espacio alternativo a la lógica hospitalaria/manicomial (...) y con la mirada puesta en garantizar derechos y promover la inclusión de todas las personas”.
Ahora son dos los hospitales de día (en Entre Ríos. El otro está en el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná.
El Hospital de Día Comunitario es un dispositivo ambulatorio y diurno de tratamiento, a tiempo parcial, destinado a todas las personas mayores de 18 años afectadas por padecimientos psíquicos que han atravesado internaciones en hospitales psiquiátricos o no, y que el equipo interdisciplinario lo indica como conveniente, debido a que se encuentran antes, durante o luego de una situación de crisis, pero sin criterio de internación. Permite evitar internaciones o facilitar el pasaje desde una internación a la vida cotidiana.