Paritaria Docente
Jueves 15 de Noviembre de 2018

El gobierno ofreció un aumento de nueve puntos a gremios docentes

La nueva oferta forma parte de la instancia de conciliación obligatoria. Acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes

En un encuentro realizado en el Juzgado Laboral N° 1, el gobierno provincial ofreció a los gremios docentes un aumento de 9 puntos, con lo que llegaría en el año al 31%. En la segunda reunión que se realizó en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la jueza Gladys Pinto, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Marta Irazábal de Landó, precisó que "el gobierno provincial realizó una nueva propuesta salarial de 9 puntos de aumento, distribuido en un 4% adelantado al mes de octubre, un 3% con los haberes del mes de noviembre y un 2% con los haberes de diciembre. Esto hace un 31% acumulado en lo que va del año".

Sin acuerdo
Luego de la audiencia, Landó puntualizó: "Esta sería la nueva propuesta. Seguimos manteniendo el 20% de aumento para el código 29 de traslado, a partir del mes de octubre". Adelantó además: "Los gremios ya expusieron su rechazo y pasamos a un cuarto intermedio, así que tenemos una nueva audiencia de conciliación para el día viernes 23 a las 8.30 horas".
La funcionaria recordó: "El tiempo de conciliación es hasta el 4 de diciembre y en este marco los gremios han pedido un pase a cuarto intermedio. Nosotros trasladaremos esta inquietud al gobernador y al ministro de Economía, y a partir de allí tenemos esta nueva audiencia de conciliación para el día 23".
Por el gobierno estuvieron presentes la presidenta del CGE y los miembros paritarios Néstor Grifoni, Rita Nievas, Marisa Massa y Gastón Etchepare. Por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) hicieron lo propio el secretario general, Marcelo Pagani; María Cristina Federik, por la Defensoría General y la Fiscalía de Estado respectivamente. Mientras que por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) participó el secretario adjunto, Carlos Varela.

Rechazo gremial
Tanto Agmer como AMET rechazaron la oferta. "Desde AMET insistimos en que pretendemos que se cumpla la palabra empeñada por el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Economía, Hugo Ballay", expresó el secretario adjunto del gremio de docentes técnicos. Recordó que "en mayo pasado" ambos funcionarios "dijeron que ningún trabajador de la provincia iba a obtener porcentaje de aumento salarial menor que el porcentaje de la inflación que informe el Indec".
Por eso remarcó: "No estamos pidiendo una recomposición salarial, sino que estamos pidiendo no perder frente a la inflación, que es el compromiso que hizo el gobierno en mayo".
En ese sentido, señaló que el Indec marcó una inflación del 32% a septiembre. "Con la propuesta presentada hoy (por ayer), estaríamos cobrando en enero un porcentaje que va por debajo de la inflación a septiembre", cuestionó Varela en diálogo con APF. "Y todavía resta conocer el índice de los últimos tres meses", agregó.
Por su parte, los representantes de Agmer "reafirmaron las demandas construidas en las sucesivas sesiones del Congreso, expresadas en las audiencias previas en el marco de la paritaria y de la conciliación obligatoria", se informó.


Comentarios