Docentes y estudiantes del último año de la Escuela de Educación Técnica Nº 114 Justo José de Urquiza de General Ramírez, fabricaron dispositivos para personas con discapacidad que serán donados a diferentes instituciones de la provincia.
Docentes y estudiantes construyeron andadores ortopédicos
La construcción de tres andadores ortopédicos, se desarrolló en el marco del Programa Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional (ETP), que tiene como objetivo promover la integración en instituciones de la modalidad a partir de jornadas de cultura inclusiva y de la construcción de dispositivos asistidos para personas discapacitadas.
En referencia, el director de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación (CGE), Omar Peltzer, sostuvo que “esta es una iniciativa conjunta de las Direcciones de Educación Técnica Profesional, Especial y de Infraestructura de la provincia”.
“El proyecto es de vital importancia para establecer un puente entre la Educación Técnica y el desarrollo de una sociedad más inclusiva”, dijo el funcionario provincial y añadió, “los planos para la construcción de los dispositivos y el dinero para su realización fueron provistos por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)”.
A su turno, la directora de Educación Especial del CGE, Belén García compartió “valoramos estos proyectos porque estamos minimizando o eliminando una barrera física y de acceso para que las y los estudiantes se puedan desplazar con mayor funcionalidad por las instituciones”.
“Buscamos construir una escuela inclusiva, cimentada en la igualdad de oportunidades, donde cada uno de nuestros estudiantes acceda a una educación de calidad, sin discriminación ni segregación, que posibilite el pleno desarrollo de sus potencialidades y permita la participación en ámbitos sociales, culturales, deportivos y laborales”, subrayó la funcionaria provincial y agregó, “estas acciones articuladas tienen como principio fundamental la convivencia en diversidad que promovemos desde el CGE”.
Talleres de inclusión
La institución, además, llevó adelante el taller Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en la Educación Técnico Profesional (ETP) y sociedad inclusiva, para abordar prácticas discriminatorias, diversidad cultural, el rol de la escuela, los distintos paradigmas sobre discapacidad, entre otros temas.
Se desarrolla en diferentes lugares de la provincia desde 2018. En ese marco, se han construido sillas de ruedas, sillas posturales, andadores, aros magnéticos, silla de rueda deportiva, muletas, entre otros.