Los trabajadores de la educación nucleados en Agmer Paraná marcharon desde la sede de calle Laprida 136 hasta la Casa de Gobierno para reclamar mejoras salariales e infraestructura para las escuelas, en el marco del primer día del paro de 48 horas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y confirmaron el paro de 72 horas para la próxima semana con marcha provincial el día martes 1 de octubre.
Docentes se movilizaron y confirmaron paro de 72 horas
Docentes de Agmer Paraná marcharon a Casa de Gobierno para reclamar mejoras salariales e infraestructura en las escuelas, en el primer día del paro de 48 horas
LEER MÁS: Anuncios de Frigerio: mínimo de $ 563.000, reconocimiento a docentes que no hagan paro y paritarias abiertas a los medios
“A ver Frigerio, a ver si nos entendemos, que la Caja no se toca ni la quita de derechos, los trabajadores de la educación no bancan ajustes ni la represión, todos los gobiernos tendrán que entender que con los docentes no van a poder”, cantaron al llegar a Casa de Gobierno.
Una vez finalizado el himno nacional argentino, la Vocal Gremial del Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno se refirió a la situación del sector en la década de los 90: “Fuimos los que supimos dar las batallas para proteger a la educación pública y los trabajadores de la educación”.
Entre los reclamos la gremialista expresó que el Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) es en negro, que que “no se conoce el texto del decreto anunciado por e gobernador” y que los aumentos actualmente no son remunerativos, y que el índice de inflación es “mentiroso”.
En tanto dijo que "El código 029 no alcanza para garantizar que los docentes lleguen a las escuelas, que se sigue haciendo dedo”, que “el salario mínimo está cerca de la indigencia y chata la escala salarial” y que “esto significa que el docente que recién empieza va a cobrar lo mismo que el que tiene 15 años de antigüedad en techo hasta los 16 años de ejercicio”.
Por otra parte cargo contra la declaración jurada anunciada por Frigerio: “Vamos a tener que llenar una declaración jurada” lo que significa “persecución”.
Cogno también hizo hincapié en la situación de los agrotóxicos en las escuelas rurales y pidió que no se continúe fumigando.
Sobre la conciliación obligatoria, Cogno dijo que “por primavera vez la terminamos sin aumento salarial” al respecto señaló -en referencia a los dichos de Frigerio- que “es fácil echarle la culpa a los dirigentes sindicales”.
En cuanto a la posibilidad de que se transmitan en vivo a través de medios de comunicación las reuniones, la gremialista ironizó: “Qué lindo que va a ser ver las paritarias salariales” y expresó: “O guionan a los funcionarios que van o nos van a tener que bancar”.
La vocal se refirió a la modificación de la Caja como un “ataque sistemático a nuestro derecho” y enunció que “vamos a vivir las mismas penurias que los jubilados nacionales”.
Cogno cerró su discurso apuntando contra el mandatario entrerriano: “Tenemos que explicarle al gobernador lo que significa la pluma de ñandú”.
Por su parte la secretaria general de Agmer Paraná, Cristina Miño, que dijo el gobierno no mostró interés en resolver favorablemente el conflicto salarial docente: “Nos van a otorgar esa propuesta que rechazamos y nos recordó la consigna de la prioridad de la educación en su gestión, es fácil decirlo y no lo está cumpliendo, los salarios están empobrecidos y la infraestructura es caótica”.
“Le informamos al señor gobernador que somos una organización sindical democrática y las ofertas salariales son aceptadas o rechazadas por los mismos docentes”, señaló Miño y agregó que “No nos negamos a que las reuniones sean televisadas porque ahí la sociedad va a ver quién es el que miente”, abundó luego.
La gremialista llamo a marchar el próximo martes por un salario digno y trabajar en escuelas seguras.
Sobre la reforma previsional, Miño dijo: “Defenderemos nuestra carrera docente y tampoco vamos a perder nada”. “Este reclamo es por los estudiantes que son la escénica de la escuela pública, invitamos una vez más al gobernador a que comparta una jornada de clases y vea en qué condiciones están las escuelas”.
Además, la secretaria General enfatizó en que “atrás de cada estudiante hay una familia y una historia, eso también es parte de nuestra tarea”.
Finalmente sobre la posibilidad de que la Nación declare a la educación como un servicio esencial, Miño remarcó que “es un derecho esencial y humano, no un servicio”.
Fuente: APF