El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, brindó una conferencia de prensa este martes por la mañana en la cual anunció una serie de medidas para recomponer los salarios de los docentes de Entre Ríos. "Es un momento muy complejo, pero los estudiantes no pueden pagar las consecuencias de décadas en que se hicieron mal las cosas", sentenció y aseguró que la prioridad es que los chicos estén en las aulas. Entre los anuncios está la recomposición del Fonid nacional con fondos provinciales, sólo aumentos remunerativos y una recomposición del "atraso salarial acordado". El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri; y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese.
Rogelio Frigerio: "Estamos dando lo máximo que financieramente la provincia puede ofrecer"
Rogelio Frigerio confirmó recomposición del Fonid y conectividad con fondos provinciales, aumentos remunerativos y actualización salarial por IPC, entre otras
La conferencia
Escenario difícil
El mandatario provincial realizó un repaso del escenario en torno a la situación de la educación de la provincia y salarial de los trabajadores de la educación: "Hicimos un ajuste como nunca antes se había hecho, eliminamos los privilegios que la dirigencia siempre se preocupó por mantener y pagaban todos los entrerrianos”, explicó.
LEER MÁS: Agmer rechazó la propuesta salarial del Gobierno y convoca a cinco días de paro
"En estos meses hicimos en total seis propuestas a los gremios docentes. Las dos primeras, en julio, fueron rechazadas, explicamos las razones por las cuales no podíamos mejorarlas y los gremios decidieron rechazarlas y hacer huelga por cuatro días la primera vez y dos días la segunda vez. En agosto presentamos otra puesta, pero el gremio mayoritario rechazó nuevamente la propuesta y convocó al paro. En aquella medida decidimos avanzar y dar el aumento por decreto ya que no llegamos a un acuerdo miles de docentes estaban perdiendo”.
Anuncios
- Entre los anuncios, destacó la recomposición del Fonid nacional y conectividad con fondos provinciales. Además, destacó que se va a recomponer “el atraso salarial acordado” del 6,55% durante los próximos tres meses, remunerativos y se sostendrá “la cobertura contra la inflación, mes a mes” según IPC.
- “Va a haber una actualización mes a mes según el IPC como lo venimos haciendo desde junio”, indicó, y agregó que “aumentará la movilidad docente llevando el tope de distancia a los 80 kilómetros”.
- "Vamos a instalar una cláusula que garantice un salario mínimo de bolsillo de, al menos 10% sobre la canasta báica según Indec".
- El mínimo para un cargo de media jornada para un docente que recien se incia será de $563.000 de bolsillo (un 104% más comparado con el sueldo de diciembre 2003).
- Se instrumentará una declaracion jurada a docentes que dicten clases para reconocer a quienes no hagan huelga y se descontarán los días de paro a qienes lo hagan "para no tener a lo alumnos de rehenes". "E stamos dando lo máximo que financieramente la provincia puede ofrecer y seguiremos apostando al diálogo serio y responsable con los gremios. Pero la prioridad son los alumnos y docentes y no podemos permitir discusiones ideológicas e internas gremiales".
- Las negociaciones paritarias serán abiertas a los medios para que se sepa qué y cómo se negocia con el dinero de las arcas públicas.