La Cámara de Diputados de Diputados de Entre Ríos comenzó a tratar el primero de los proyectos que conforman el paquete enviado por el gobernador Rogelio Frigerio a la Legislatura. Se trata de la iniciativa para regular los periodos de transición de gobierno, con la obligación de brindar información de parte de la gestión saliente a la electa y la prohibición de designar personal en el último año de cada periodo.
Diputados comenzó a tratar el proyecto de ley de transición
Fue una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, que preside Marcelo López, y de Asuntos Constitucionales, que encabeza Gabriela Lena, ambos legisladores de Juntos por Entre Ríos. Del encuentro, que se realizó en el recinto de sesiones, participaron como invitados dos funcionarios del Poder Ejecutivo: Esteban Vitor, secretario Legal y Técnico, y Julián Maneiro, secretario de Asuntos Políticos.
Desde el oficialismo destacaron que el proyecto busca regular el período de transición gubernamental bajo las premisas de "orden, responsabilidad y transparencia". La diputada Lena, afirmó al término de la reunión que su bloque está dispuesto a hacer modificaciones con el objetivo de lograr un acuerdo con la oposición: “Soy optimista con los resultados porque se está dando lugar a que todos los legisladores aporten sus puntos de vista y trabajemos en conjunto para sacar la mejor ley para la provincia. Se modificará todo lo que se tenga que modificar, sin perder la esencia de la iniciativa”, señaló.
Sobre el contenido del proyecto, afirmó que "hay temas específicos respecto a algunas prohibiciones que no se pueden hacer durante el último año, como contrataciones y licitaciones, con excepciones, obviamente". Según indicó, el gobierno está buscando "autolimitarse" para en el futuro evitar situaciones como las sucedidas en la última transición gubernamental, en referencia a la designación de personal en planta permanente.
En ese sentido, el texto del proyecto de ley, en sus fundamentos, expresa lo siguiente. “Se considera conveniente dotar a las administraciones de un marco jurídico que regule cuestiones fundamentales y siempre conflictivas con motivo de las sucesiones gubernamentales. El presente proyecto busca entonces facilitar el acceso a la información al nuevo gobierno, para que le permita tomar decisiones sin dilaciones innecesarias e identificar planes, programas o proyectos cuya continuidad resulta fundamental o incluso urgente”.
Qué dice la iniciativa
El proyecto denominado "Régimen Legal de Transición de Gobierno" establece cómo debe ser el periodo comprendido entre el día de las elecciones generales para gobernador y vice y el día de la asunción. Alcanza a todas las jurisdicciones y entidades del Sector Público Provincial; Comunas y Juntas de Gobierno; municipios que carezcan de ordenanzas específicas en la materia y el Poder Legislativo.
LEER MÁS: Estatales y docentes recibirán un aumento salarial del 18% y una suma fija
Además, la iniciativa prohíbe efectuar, durante el último año calendario de gestión, designaciones de personal en planta permanente, transferencias de cargos en el ámbito de la propia Administración centralizada o descentralizada o entre los Poderes del Estado, ni realizar modificaciones en la situación de revista de los agentes. Quedan exceptuadas las designaciones con cargos presupuestados para: personal docente del Consejo General de Educación; personal de la Policía y del Servicio Penitenciario y las designaciones del personal profesional hospitalario y de enfermería o auxiliares de enfermería, que se desempeñen efectivamente en establecimientos hospitalarios. Estas designaciones deberán efectuarse únicamente por razones fundadas de servicio.
Tampoco se podrá donar o ceder gratuitamente bienes del Estado durante el período de transición; iniciar procesos de licitaciones y/o contrataciones que excedan los compromisos establecidos en la Ley de Presupuesto vigente o que comprometan los presupuestos de ejercicios futuros, sin autorización legislativa expresa, durante el periodo de transición. Se exceptúa a los gastos que se fundamenten en el devenir ordinario de la gestión (compras de insumos, contrataciones de servicios esenciales, celebración de contratos de alquiler).
Por otro lado, el Poder Ejecutivo deberá conformar una Comisión de Transición compuesta por un coordinador general y dos secretarios, quienes deberán confeccionar el "Informe de Transición". En esta comisión también intervendrá un representante del gobernador electo.