Durante la semana se comunicó desde la Cooperativa Eléctrica de Concordia que se aplicará un descuento circunstancial y transitorio en las facturas de energía sobre los meses de consumo de enero y febrero.
Destacan rebajas en la tarifa eléctrica en Concordia
Se trata de un descuento transitorio, que será abonado en los cuatro meses subsiguientes.
El beneficio se estableció de acuerdo a los consumos de energía con el siguiente descuento de acuerdo a lo gastado: hasta los 250 kilowatt-hora en un 50 por ciento y en los 800 kilowatt-hora en un 25 por ciento. Se trata de un descuento transitorio, que será abonado en los cuatro meses subsiguientes, sin ningún recargo, con las facturas de junio, julio, agosto y septiembre.
Desde la entidad indicaron que la resolución se adoptó a partir del re direccionamiento momentáneo de erogaciones habituales, y tuvo como propósito específico y transitorio contribuir de un modo inmediato con los asociados y usuarios ante la delicada situación socioeconómica teniendo en cuenta el aumento de los consumos de energía por las elevadas temperaturas.
Al respecto, Martín Santana, vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia indicó: “Estos descuentos comenzaron con los vencimientos de marzo y esta es la segunda oportunidad que se realiza el descuento en abril. Son descuentos según el consumo, hasta los 250 kilowatt consumidos es el 50 por ciento y hasta los 800 kilowatt es el 25 por ciento. Estas facturas que vencieron en marzo y abril corresponden a los consumos de enero y febrero, que son los meses de mayor consumo histórico que se registraron. Luego de realizado ese descuento se aplican los tributos”.
Santana precisó que fueron varias las consultas que tuvieron en la entidad. “Es importante aclarar que por ejemplo una factura de 1000 kilowatt-hora mensuales consumidos, tiene hasta los 250 un descuento, entre los 251 y los 800 otro descuento, mientras que a partir de los 801 es sin descuento. Eso es para aclararlo porque nos han planteado que consumieron más de 250 y piensan que no van a tener descuento. Todas las facturas tienen descuentos, sucede que tiene sus límites”, precisó en LT 15 Radio del Litoral.
“La mayor parte de los socios de la Cooperativa durante 2022, el promedio de consumo por hogares fue de 225 kilowatt-hora. Si bien hubo un aumento durante los meses de verano, con todos estos datos se elaboró esta medida de colaboración con los socios y se realizaron estos descuentos”, agregó.
Al mismo tiempo, el funcionario detalló un descuento sobre una factura puntual y que puede servir de ejemplo. “Tengo una factura de 243 kilowatt de una persona jubilada, iba a pagar casi 6 mil pesos y en definitiva terminó pagando un poquito menos de 3 mil pesos. Estos 3 mil pesos que quedaron descontados se le van a cargar en las facturas que venzan en junio, julio, agosto y septiembre sin intereses, divididos en cuatro cuotas. Son meses de menor consumo y menor importe”, expresó.
Al mismo tiempo realizó un ejemplo respecto a un equipo de aire acondicionado de pared (split) prendido durante toda la noche. “Cada vez que uno lo prende necesita de 1 kilowatt de potencia. Si está prendido durante ocho horas gastó 8 kilowatt, multiplicado por los 30 días en el mes, solo ese equipo de aire acondicionado nos gastó 240 kilowatt al mes. Después tenemos algo que pasa todo el día prendido, una heladera, un ventilador por ejemplo por hora es 0,2 kilowatt. Dos aire acondicionado, más la heladera, ventilador, cocina eléctrica supongamos un consumo de 600 kilowatt, hasta los 400 tuvo el 50 por ciento de descuento, los 200 restantes el 25 por ciento. Una factura de 600 kilowatt es aproximadamente de 9 mil pesos, esa factura tendrá un descuento de 3 mil pesos. En marzo pagará 6 mil, si repite el consumo en abril otros 6 mil. Los 3 mil descontados de marzo y los 3 mil de abril se van a cobrar los 6 mil en cuatro cuotas consecutivas sin recargo en junio, julio, agosto y septiembre”, contó.
Por último, Santana recalcó que se resolvió hacer esta aplicación de descuentos a principio de año. “La energía es cara y esta es una medida que la comunicamos en febrero. Lo que no se había dicho era cómo se iba a devolver, se decía que íbamos a cobrar intereses, eso no será así. Es sin intereses y dividido cuatro ese descuento que aparece en las dos facturas en negrita en la factura”, finalizó.