El presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Marcelo Quiroga, cuestionó el anuncio del Ministro de Economía en relación al pago de una suma fija de $60.000 y dijo que “el Gobierno nacional no tiene por qué entrar en el vínculo laboral y salarial que se da entre privados, que se resuelve en negociaciones paritarias”. “El ajuste salarial del sector privado son las paritarias, no se determina por una imposición del Gobierno nacional”, enfatizó, al tiempo que recordó que, por ejemplo, el sector comercia acaba de cerrar sus paritarias y ahora se deberá pagar este monto extra.
Desde el Centro Comercial e Industrial de Paraná criticaron el bono de $60.000
En este marco, el dirigente empresarial aseveró que “la injerencia del Estado en la actividad privada no solo dificulta la relación entre empleados y empleadores, sino que también la pone en riesgo con medidas así, que son disparatadas e implican un salvavidas de plomo para las pymes”.
LEER MÁS: CAME lanzó un duro comunicado tras los anuncios de Economía
Al dar cuenta del panorama por el que están atravesando las pymes en la zona, Marcelo Quiroga indicó: “Las pequeñas empresas, las micro, las pymes en general llevamos varios meses con pérdidas y esto que hace el gobierno agudiza aún más la crisis: a algunas les cuesta o no llegan a juntar la plata para pagar los sueldos y ahora encima deben otorgar esta suma”.
“Hay una gran recesión que está afectando el consumo, se nota en la calle. Esta última semana la merma en las ventas se vieron reflejadas en comercios de todos los rubros”, advirtió el empresario a APF.
“Las reglas de juego que impone el Estado generalmente no son claras”, señaló Quiroga, quien informó que desconocen “la letra chica” del anuncio.
No obstante, recordó que en otras oportunidades el Estado también se ha comprometido a colaborar con las pymes para que puedan mejorar los ingresos de sus empleados, pero en general esto ha sido de difícil implementación y eran muchos los obstáculos para poder acceder a los beneficios. De este modo, se refirió a las dificultades que tuvo el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que funcionó durante la pandemia.