Emanuel Gainza

Denuncian al exconcejal Emanuel Gainza por espionaje ilegal

Emanuel Gainza dijo que tiene un grupo de policías que realizan tareas de inteligencia para prevenir que se le acerquen personas vinculadas al narcotráfico

Lunes 19 de Septiembre de 2022

El titular del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boykens, denunció penalmente al ex edil de Cambiemos, Emanuel Gainza, por realizar tareas de inteligencia y de espionaje ilegal, tal como lo confesó en un programa de televisión la semana pasada.

La demanda se interpuso este lunes ante el Ministerio Púbico Fiscal (MPF) de la provincia. “Tienen indebidamente incorporado la actitud de espionaje en la práctica política", afirmó el subsecretario de DDHH sobre Gainza quien había afirmado que la Policía hacía inteligencia particular para él aunque el Gobierno lo negó.

Emanuel Gainza 1.jpg

Boykens detalló en su presentación las afirmaciones que realizó Gainza al programa de Canal 9 “Cuestión de Fondo”, indicando que tenía un grupo de policías “voluntarios” que realizaban tareas de inteligencia para prevenir que se le acercaran personas vinculadas al narcotráfico.

“Estos dichos y prácticas de inteligencia son rayanamente antidemocráticas, violatorias de derechos humanos básicos y del estado de derecho, además de francamente discriminatorias y afectan derechos constitucionales y convencionales (además de) la ley nacional de inteligencia”, señaló Boykens en la denuncia.

En otro párrafo de la presentación, hace mención a que el MPF y los magistrados saben “que las tareas de inteligencia solo pueden ser realizadas a pedido de la Justicia, de las fiscalías en sus tareas investigativas, pero nunca a pedido de un particular o facción política”.

Por eso reclamó a Fiscalía “que investigue el espionaje ilegal – inteligencia – que señaló Gainza por ser francamente violatoria de la ley de inteligencia”. Además, ofreció medidas de pruebas para constatar los dichos del ex edil y actual secretario del bloque de Juntos por el Cambio que pretende pujar por la intendencia en 2022.

Qué dijo Emanuel Gainza

“Hay un grupo de policías, que son voluntarios, que trabajan en nuestro grupo político. Cada vez que nos invitan a un comedor o a un festejo del día del niño, pedimos el DNI y se los pasamos a los policías que hagan algún tipo de filtrado, de inteligencia, para saber si están vinculados o no” (al narcotráfico), dijo Gainza y agregó: “Armé un equipo de policías, de seguridad, que nos da una mano en ese filtrado. Un comportamiento que tiene la política vinculada al narcotráfico es que es muy difícil en un evento, en una recorrida en un barrio en particular, filtrar quién te pide una foto, quién te invita a su casa. Así que hemos implementado ese sistema y me ha funcionado”.

Rosario Romero negó que la Policía esté involucrada

“Armé un equipo de policías, de seguridad, que nos da una mano en ese filtrado. Un comportamiento que tiene la política vinculada al narcotráfico es que es muy difícil en un evento, en una recorrida en un barrio en particular, filtrar quién te pide una foto, quién te invita a su casa. Así que hemos implementado ese sistema y me ha funcionado”, agregó el exconcejal.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, salió al cruce de estas declaraciones de Gainza negándolas enfáticamente: “La Policía de Entre Ríos no hace tareas de inteligencia ni para Gainza ni para ningún otro candidato, ni para particulares”, aseveró. “Solo investiga bajo instrucciones de Jueces y Fiscales”, subrayó. El ahora secretario de bloque no oculta sus intenciones de disputar la intendencia de Paraná en 2023.

Emanuel Gainza 2.jpg

Repudio de la UCR

María Laura Renoldi delegada al Congreso de la UCR Entre Ríos, Coordinadora de los Equipos Técnicos de Evolución Radical en Paraná y salió al cruce del precandidato a intendente de Paraná, Emanuel Gainza. “Desde hace 38 años en Argentina vivimos en democracia, con goce de derechos sancionados, aprobados y regulados desde la Constitución Nacional y las leyes”, afirmó.

“Las Fuerzas de Seguridad están para velar por nuestra seguridad e integridad bio psico social. Considerar que por ser una figura pública se tiene derecho a investigar sobre la identidad y vida privada de las personas es un verdadero hecho de atropello y vulneración a los derechos de identidad privada”, reprodujo APF.

“Vivimos en una sociedad que posee un Poder Judicial, único poder habilitado para investigar y, en caso de corroborarse transgresión o delito alguno, actuar en consecuencia. Quienes ejercemos ciudadanía y, sobre todo, quienes formamos parte de espacios políticos con militancia activa sabemos lo importante que es la garantía de derechos, velar por las libertades, la seguridad e integridad humana y personal, proteger la Democracia y las formas de expresión en medios masivos de comunicación”, aseveró.

“Considero que las declaraciones emitidas por el Secretario de uno de los bloques de Concejales de Paraná, Emanuel Gainza, en el programa televisivo Cuestión de Fondo, de Daniel Enz, del 14/9/2022, además de ser sumamente desafortunadas, se enmarcan en una conducta de abuso de poder con violación a los derechos de identidad y privacidad personal, al menos desde sus propias afirmaciones. Incluso, hasta podríamos pensar en un potencial acto de discriminación”.

“Invito a Emanuel a re pensar lo dicho, que posiblemente por las circunstancias del momento haya podido ser hasta impulsivo, pero pensado y emitido finalmente, a replantearse la forma de hacer política, de militar activamente y sobre todo, la forma de llegar y acercarse a los ciudadanos de Paraná”, destacó.

“Quienes trabajamos y militamos para el verdadero desarrollo de la ciudadanía en su conjunto, con pleno goce de libertad y derechos sociales, civiles y políticos, entendemos que la labor de las fuerzas de seguridad sólo se rige desde el Estado y desde la correcta aplicación del marco jurídico que las regula, poniendo por sobre todo en valor y defensa la seguridad e integridad de las personas y su derecho a la privacidad”, aseveró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario