Secciones
Ciclistas

Dejen pasar en las esquinas a los ciclistas: Hoy es su Día

Se conmemora en homenaje al ciclista mendocino Martín Remigio Saavedra que un 5 de diciembre a los 70 años unió Buenos Aires con Mendoza en una bici modelo 1943.

Lunes 05 de Diciembre de 2016

Hoy es el Día del Ciclista en Argentina por Martín Remigio Saavedra, el notable ciclista mendocino que falleció en julio de 1998 a los 86 años.


Cuando ya había dejado su marca en la historia, declaró: ""Ser pobre no es una desgracia. Si se sabe luchar, puede terminar siendo una bendición. Por eso, mi pobreza me emociona...".


Don Remigio el 5 de diciembre de 1981 volvió a unir Buenos Aires con Mendoza. Esta vez a los 70 años usando la misma bicicleta con la que pedaleó para cubrir el trayecto en 1943.


Hoy en Paraná decenas de ciclistas salieron a las calles quizás sin saber que era su día.


La que estaba al tanto de la fecha es Lorena Suárez de Cicloturismo Paraná.


Consultada por UNO aseguró que en la capital entrerriana, a comparación de los últimos 10 años, creció un 100% el uso de la bicicleta de modo recreativo: "También el cicloturismo como actividad deportiva no competitiva creció mucho en la ciudad y podemos ver disfrutar a la familia completa en bici. Ahora, fuera del momento de esparcimiento o deportivo, el número de ciclistas urbano decrece, y la pregunta que nos surge es por qué?".


Embed



Lorena insistió con que hay que desterrar el mito de que Paraná es difícil por las subidas y bajadas: "A las MTB podemos perfectamente usarlas como medio de transporte porque están equipadas para este tipo de topografía".


Además resaltó la practicidad de las bicicletas urbanas y las plegables, que en ciudades como Buenos Aires son muy requeridas, por lo fácil que son para transportarlas o guardarlas.


"Ahora bien, si analizamos el tránsito en Paraná, la situación es más compleja, porque es muy desordenado en general. Si además sumamos las bici, que es el vehículo de menor porte, se complica porque nadie respeta al ciclista".


Embed



La integrante de Cicloturismo remarcó que los ciclista también tienen que respetar las normas de tránsito.


"Creo que Paraná debe tener ciclovías que nos permitan transitar de un lugar a otro de la ciudad con seguridad y con agilidad, debe poseer estacionamiento para bicicletas tal como lo dice la Ley. Si en verdad queremos ser una ciudad a la altura de otras capitales nos merecemos poder transitar libremente en bici", reflexionó invitando a los ciclistas urbanos para que utilicen el casco, las luces y vestimenta refractaria o flúor para evitar accidentes graves.

"Siempre hay que llevar una cámara de repuesto y una botella de agua para salir a disfrutar de la bici, la naturaleza y los amigos", resaltó.


Silencio


UNO intentó comunicarse con el subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, Eduardo López Segura, que anunció la construcción de 15 kilómetros de ciclovías en Paraná pero no obtuvo respuestas.


Al ritmo que llevan con los trabajos de la ciclovía en calle Maciá completarán la obra en unos 17.5 años.



En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario