Agrotóxicos
Martes 01 de Enero de 2019

Damián Verzeñassi resaltó cada uno de los logros que alcanzó la Ronda de los Martes

El profesor de la Universidad Nacional de Rosario participó en la movilización N° 51 que se realizó el 1° de enero exigiendo frenar las fumigaciones con agrotóxicos en los campos de Entre Ríos.

Damián Verzeñassi se sumó a la Ronda de los Martes N° 51 que se realizó hoy el primer día de 2019.

El médico, reconocido en buena parte del mundo por su lucha contra los venenos que infectan los alimentos, compartió la movilización junto a sus padres y su hermana Daniela.

En la puerta de la Casa de Gobierno de Entre Ríos explicó a UNO que "la Ronda de los Martes es un ejemplo de dignidad de los pueblos, de la lucha y la perseverancia, que tuvo muchos logros a lo largo de estas 51 semanas y ya se acerca al primer año de rondas que nacieron como una respuesta de los entrerrianos a la nefasta media sanción que dio la Cámara de Senadores de Entre Ríos a una ley cómplice del ecocidio que se hace sobre nuestros pueblos con las fumigaciones y los agrotóxicos".

Verzeñassi remarcó que llegar a 51 movilizaciones que se realizaron en días de mucho frío, con amenazas de tormentas, bajo la lluvia, como la de este martes primero de enero " es muy importante porque se multiplicaron en otras ciudades de Entre Ríos y del país, es un logro histórico".

El profesor de la Universidad Nacional de Rosario subrayó que en noviembre el Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité CESCR, por sus siglas e inglés) advirtió al gobierno argentino sobre el aumento en el uso de pesticidas y herbicidas, como el glifosato, “a pesar de los graves impactos adversos a la salud y el ambiente”. Además le recordaron que el glifosato fue declarado como probablemente cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.

Los expertos recomendaron al Estado nacional “que adopte un marco regulatorio que incluya la aplicación del principio de precaución en cuanto al uso de pesticidas y herbicidas dañinos, en particular los que incluyen glifosato, para prevenir los impactos negativos en la salud por su uso y en la degradación del medio ambiente”.

Antes de que se cortara la señal de Wifi que perjudicó la transmisión en vivo vía Facebook de UNO Entre Ríos, en gran parte por la tormenta de viento que se levantó en la capital de la provincia a las 20.15; el especialista reconoció que las prohibiciones de fumigaciones con venenos en provincias y municipios argentinos también tienen que ser motivo de festejos sin dejar de reconocer los duros golpes que llegan como consecuencia directa del uso de agrotóxicos.

Embed


El próximo martes se realizará la ronda N° 52 en la previa de la primera reunión de la Mesa de Trabajo que propuso el gobierno provincial para avanzar sobre "la transición hacia la agroecología".

Uno de los temas que tratarán será el anteproyecto de ley para lograr que las escuelas agrotécnicas se metan de lleno en la agroecología siguiendo el camino que trazó el gobierno de Formosa que trabaja en conjunto con el ingeniero Eduardo Cerdá.


Embed

Embed



Comentarios