Conin: cómo funciona en Entre Ríos la red que combate la desnutrición

En la provincia hay nueve centros de Conin cuyos voluntarios realizan una gran labor social, y están a la espera de la leche que enviará el gobierno nacional

6 de junio 2024 · 09:22hs

Tras una orden judicial, el Gobierno nacional comenzó el martes las tareas de logística para repartir los alimentos acopiados a través del Ejército y la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), una organización sin fines de lucro fundada en Mendoza en 1993, tomando el ejemplo de la organización creada en Chile. El director ejecutivo de Conin a nivel nacional, Diego Álvarez Rivero, explicó que disponen de 110 centros de distribución y en 64 de ellos se distribuirán más de 465 toneladas de leche en polvo para sectores vulnerables de la sociedad.

En Entre Ríos hay nueve centros, situados en las localidades de Santa Elena, Paraná, Gualeguay, Villaguay, Rosario del Tala, La Paz, Gualeguaychú, Concordia y Colonia Ayuí. Varios de ellos confirmaron a UNO que fueron contactados para conocer la cantidad de leche que requieren, en base al número de familias que forman parte del programa. Si bien aún no les informaron cuándo llegarán las cajas con este producto, están a la espera de esta mercadería que será una contribución a la labor que llevan adelante, que va más allá del asistencialismo: se procura hacer un acompañamiento integral, a partir de la educación del niño y de la madre, brindándoles herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida.

frigerio el dia de la bandera: la idea de nacion nos une

Frigerio el Día de la Bandera: "La idea de Nación nos une"

torneo de chefs: quienes competiran para representar a entre rios

Torneo de Chefs: quiénes competirán para representar a Entre Ríos

CONIN.jpg
La Fundación CONIN trabaja con un equipo de profesionales

La Fundación CONIN trabaja con un equipo de profesionales

Conin en Paraná

En Paraná, Conin funciona a través de la ONG Paranin. Los voluntarios que forman parte llevan adelante una importante labor social como Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana, ocupándose de que muchas madres y niños de la zona del barrio Mosconi tengan acceso a una mejor calidad de vida. Sarita Lescano, una de sus integrantes, contó a UNO: “Nosotros pedimos 260 kilos de leche, que es lo que podemos repartir a las 22 familias que se encuentran en programa, ya que las leches están próximas a vencer”.

“Trabajamos en el barrio hace 16 años en forma ininterrumpida. Solamente que después de la pandemia achicamos los días de atención a dos a la semana, sólo martes y viernes; antes lo hacíamos cuatro veces a la semana. Viene la mamá con su chiquito al centro, se controla y se estimula al niño, y se coachea a la madre para que sea mejor cuidadora de ese niño. Se le dan talleres de capacitación, de costura, de cocina. Ahora están yendo psicólogos de la UCA, mediante un convenio que tenemos, y también le dan talleres. Continuamos firmes con nuestra misión, si bien hemos tenido que disminuir la capacidad de atención por razones económicas, sobre todo, ya que cada vez se hace más difícil sostener el centro. Pero seguimos adelante y siempre, y gracias a Dios, se nos va proveyendo de los recursos para seguir peleándola desde ese lugar”, explicó.

Conin Concordia.jpg

Concordia

En Concordia también tuvieron que reducir su estructura: antes de la pandemia tenían cuatro centros habilitados y hoy hay uno solo, que acompaña a 25 niños, entre los cuales hay grupos de hermanos, junto a sus familias. Stella Maris Micucci, presidenta de la Fundación Maximiliano Kolbe, a cargo del Centro CONIN que funciona desde hace 14 años en la localidad, comentó a UNO que solicitaron 200 kilos de leche “para darles durante dos meses a 120 chicos”, y agregó: “Tendríamos más o menos 1,7 kilos de leche por chico. Nosotros pedimos en función de nuestra capacidad de distribuir y de controlar que esa leche llegue a cada niño, de más no nos podemos hacer cargo porque no tenemos infraestructura. Tenemos una coordinadora de los centros CONIN provinciales, que es Silvia Durán, que en su caso sí cuentan con otra capacidad y otra logística”.

Sobre la modalidad de trabajo, subrayó: “Lo nuestro no es asistencia, sino un acompañamiento a la totalidad de la persona. Una mamá va a un centro de salud, la atienden, le dan el diagnóstico, le dan el alimento y vuelve a su casa; después regresa cuando puede. En cambio, nosotros la tenemos una vez a la semana y le hacemos un seguimiento, tratando los dos aspectos de la persona: la alimentación y la parte espiritual del bebé, al que tenemos que incentivarlo, tratarlo con cariño para que ese chico pueda crecer bien y desarrollar su cerebro con toda su potencialidad. Eso pasa desde que nace hasta el año y medio. O sea, si en ese momento no se le da lo necesario, queda una secuela”.

Por otra parte, sostuvo que en los centros de CONIN de cada ciudad trabajan con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y al dinero para pagarles lo generan con donaciones, aportes de socios, ferias y otras actividades. “En nuestro caso, la gente es generosa y alimentos recibimos en nuestra comunidad. Lo que no tenemos a veces es dinero para pagarle al equipo de profesionales. El resto somos voluntarios”, precisó.

CONIN.jpg
En CONIN se realiza un importante trabajo social

En CONIN se realiza un importante trabajo social

Villaguay

Mirta Araya es la directora del Centro CONIN en Villaguay, que también funciona hace 14 años en esta ciudad. En otros tiempos, disponiendo de más recursos, llegaron a atender unas 90 familias, pero en este momento hay unas 30 familias dentro del programa. En su caso, les anunciaron que les entregarán 1.200 kilos de leche. “Nos pedían que les informemos más o menos lo que estimábamos que íbamos a necesitar”, indicó.

Agradecida por la leche que recibirán para entregar a las familias, contó además que recibieron más ayuda del Gobierno nacional: “A través de la Fundación CONIN nos asignaron una partida de dinero con la cual podemos comprar los alimentos que necesitamos. La verdad que nos ha venido muy bien, porque en estos momentos difíciles cuesta mucho conseguir recursos, y esto nos ayuda con la parte alimenticia. Tenemos dos o tres niñitos con desnutrición moderada y grave que necesitan una leche especial, que lo mínimo que sale son 50.000 pesos cada latita de 350 centímetros cúbicos. Dios es providente, siempre surge algo que nos ayuda. Nosotros tenemos una fuente de ingresos que es una feria americana permanente, y con eso generamos recursos como para ir sosteniendo el centro”, destacó.

Sobre cómo llegan las familias a integrarse al programa, explicó: “Las derivan por ahí de los centros de salud, o se acercan por su cuenta y se evalúa si el niño está en condiciones de ingreso al centro. O sea, ingresa el niño desde los 45 días hasta los 5 años de edad que está con problemas de nutrición o tiene un alto riesgo social”.

Acto seguido, detalló: “Trabajamos también con la mamá, por ejemplo, dos días a la semana. Ahora estamos para agregar un tercer día porque nos hablaron de la Municipalidad de Villa Clara para traer familias desde allá para que las evaluemos y ver si ingresan en el centro. Para eso, se le hace al niño una evaluación con el médico, la nutricionista, con el trabajador social y el psicopedagogo o el kinesiólogo que lo atiende en la parte de estimulación. Una vez que se le da el ingreso, a la mamá le asigna un día que tiene que venir desde las 14 hasta las 17. El nene ingresa en la sala, la mamá va a talleres de alfabetización; de salud; de oficios, donde aprende a tejer, a coser, a administrar los recursos; hay talleres de cocina para que sepa utilizar los alimentos que le entregamos para que puedan darle lo que sea más nutritivo y más saludable a la criatura”.

También mencionó: “Tenemos tres salas: una sala maternal, otra de 1 y 2 años, y otra de 3 a 5 años. En cada una hay maestra jardinera y una auxiliar. Y en la sala también participan los profesionales del área de desarrollo, que observan a los niños mientras están interactuando entre ellos, y después los llevan a un consultorio particular y trabajan con ellos en la parte que haga falta”. Asimismo, refirió: “Además, solemos traer profesionales de otras áreas para que den charlas, también para fortalecer a las mamás. Traemos a la policía, por ejemplo, para hablar de la parte de violencia de género; invitamos a distintas personas de otras instituciones p

ara que también aporten su ayuda y su conocimiento”.

Paranin (7).jpg

Santa Elena

Mónica Núñez es una de las referentes de la Red CONIN en Santa Elena y expresó a UNO: “Esta es una obra de la parroquia de la ciudad y quienes nos sumamos como voluntarios lo hacemos por una vocación de servicio al prójimo, a los más necesitados. Estamos trabajando con 15 familias en este momento, que van recibiendo su tratamiento, recibiendo el alta correspondiente en el tiempo establecido. Estamos hace tres años y ya han pasado 40 familias por nuestro centro”.

Sobre el envío de leche, remarcó: “Recibimos en la medida en que solicitamos para las familias que están dentro del programa de CONIN y en nuestro caso serán alrededor de 40 kilos. Eso es lo que pedimos, porque tienen una fecha de vencimiento cercana. Hemos hecho todo el trámite y la Fundación CONIN es la que está organizando cómo se va a recibir”.

Por último, recalcó la atención integral que brindan, junto a un equipo de profesionales, para poder mejorar la calidad de vida de los niños y sus allegados.

Ver comentarios

Lo último

Horóscopo de este viernes 21 de junio de 2024

Horóscopo de este viernes 21 de junio de 2024

La dura crítica de Lionel Scaloni hacia la cancha de juego

La dura crítica de Lionel Scaloni hacia la cancha de juego

Mercado de pases: Patronato apunta a un defensor de Primera División

Mercado de pases: Patronato apunta a un defensor de Primera División

Ultimo Momento
Horóscopo de este viernes 21 de junio de 2024

Horóscopo de este viernes 21 de junio de 2024

La dura crítica de Lionel Scaloni hacia la cancha de juego

La dura crítica de Lionel Scaloni hacia la cancha de juego

Mercado de pases: Patronato apunta a un defensor de Primera División

Mercado de pases: Patronato apunta a un defensor de Primera División

Un hombre fue encontrado muerto en un descampado de Paraná

Un hombre fue encontrado muerto en un descampado de Paraná

Argentina arrancó con el pie derecho en la Copa América ante Canadá

Argentina arrancó con el pie derecho en la Copa América ante Canadá

Policiales
Un hombre fue encontrado muerto en un descampado de Paraná

Un hombre fue encontrado muerto en un descampado de Paraná

Concordia: detenidos tras robar reloj de 4 mil dólares

Concordia: detenidos tras robar reloj de 4 mil dólares

Identificaron a los trabajadores que murieron en el choque de la Ruta 39

Identificaron a los trabajadores que murieron en el choque de la Ruta 39

Una mujer sufrió heridas graves en un vuelco en Federación

Una mujer sufrió heridas graves en un vuelco en Federación

Búsqueda de Loan Peña: testigo dijo que lo vio en Entre Ríos

Búsqueda de Loan Peña: testigo dijo que lo vio en Entre Ríos

Ovación
Argentina arrancó con el pie derecho en la Copa América ante Canadá

Argentina arrancó con el pie derecho en la Copa América ante Canadá

La dura crítica de Lionel Scaloni hacia la cancha de juego

La dura crítica de Lionel Scaloni hacia la cancha de juego

Vóleibol: Argentina clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024

Vóleibol: Argentina clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024

Copa América: los futbolistas que dejaron su huella en Entre Ríos

Copa América: los futbolistas que dejaron su huella en Entre Ríos

Eurocopa: España venció 1-0 a Italia y aseguró su clasificación a los octavos de final

Eurocopa: España venció 1-0 a Italia y aseguró su clasificación a los octavos de final

La provincia
Frigerio el Día de la Bandera: La idea de Nación nos une

Frigerio el Día de la Bandera: "La idea de Nación nos une"

Torneo de Chefs: quiénes competirán para representar a Entre Ríos

Torneo de Chefs: quiénes competirán para representar a Entre Ríos

Las cuentas públicas muestran déficit primario y financiero

Las cuentas públicas muestran déficit primario y financiero

Turismo: repuntaron las reservas para este segundo fin de semana largo del mes

Turismo: repuntaron las reservas para este segundo fin de semana largo del mes

Concordia: vendían leche en polvo enviada por Nación

Concordia: vendían leche en polvo enviada por Nación

Dejanos tu comentario