A través de las redes sociales una mujer en Concordia intentó vender una vivienda social. La propietaria hizo una publicación mediante el “Marketplace” de Facebook para una de las casas cedidas en el 2017 por la Municipalidad en el marco de relocalización de familias afectadas por la inundación de ese año.
Concordia: quiso poner a la venta una vivienda social
La publicación indicaba: “Vendo urgente casa en barrio Toyota (Agua Patito). Consta de cocina comedor, baño, 1 habitación con placar empotrado y 1 habitación grande de 6 x 3. Patio con terreno grande para seguir construyendo. Ubicada bien en una esquina. Valor: $700 mil”.
Las 100 casas Toyota están ubicadas en el predio ex Agua Patito y fueron enviadas en el 2017 por el gobierno nacional para concretar la relocalización de más de 70 familias que residían en zonas indudables de Concordia y sufrieron el embate de la creciente ese año, y anteriores. Pero al momento de adjudicarlas, estaba documentado qué eran instransferibles.
“Debe quedar en claro que esa es una operación ilegal”, remarcó el presidente del Instituto de Viviendas, Jorge Mendieta. “Es importante informarle a la sociedad que la venta de cualquiera de esas casa ubicadas en el barrio Toyota es completamente ilegal, porque quien reside en una de ellas la adquirió a través de un programa de erradicación de familias de zonas inundables”, explicó Mendieta, y remarcó en Diario Junio: “El convenio cuando se entregó la propiedad dice específicamente que es intransferible, o sea, que no se puede vender”.
De esta manera, amplió el funcionario: “las personas que intenten acceder a la compra de una de ellas, pueden solicitar la documentación que tiene la Municipalidad de cuando se entregaron, y verificar allí que no es posible concretar la transferencia de esa propiedad”.
En cuanto a las medidas que va a tomar la comuna respecto a la persona que pretende hacer la transacción, Mendieta adelantó que analizarán el informe que tienen de todas las familias que fueron adjudicadas y evaluarán la condición social de este caso: la cantidad de habitantes que tiene la familia, si hay menores, si es madre soltera, etc.
“En base a eso tomaremos la decisión de si notificamos a esta muer del error que está cometiendo al tratar de vender la propiedad, o directamente denunciamos en fiscalía el caso”, concluyó.