Derechos Humanos

Comenzó el tercer juicio por La Noche del Mimeógrafo

Una de las víctimas relató los hechos sucedidos en la Policía Federal de Concepción del Uruguay. Los imputados se negaron a declarar en inicio del juicio.

Martes 18 de Octubre de 2022

Con la declaración testimonial de una de las víctimas, comenzó este martes en Concepción del Uruguay el tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los hechos recordados como La Noche del Mimeógrafo, que tuvieron lugar en esa ciudad entrerriana en julio de 1976, durante la última dictadura cívico militar. Los imputados se negaron a declarar.

César Román, uno de quienes fueron secuestrados y torturados en la Delegación local de la Policía Federal, relató ante el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay los padecimientos sufridos en ese centro clandestino de detención, como lo hizo en los dos anteriores juicios, en 2012 y 2017, que terminaron con tres expolicías condenados.

juicio la noche del mimeografo 2.jpg
César Román, frente al tribunal, indica en un plano de la delegación de la Policía Federal el lugar en donde estuvo detenido ilegalmente y la sala de torturas. Lo rodean la fiscal Milagros Squivo, el abogado querellante Marcelo Boeykens y Lucía Tejera, de fondo el abogado defensor José Ostolaza.

César Román, frente al tribunal, indica en un plano de la delegación de la Policía Federal el lugar en donde estuvo detenido ilegalmente y la sala de torturas. Lo rodean la fiscal Milagros Squivo, el abogado querellante Marcelo Boeykens y Lucía Tejera, de fondo el abogado defensor José Ostolaza.

En la época de los hechos, Román integraba la Unión de Estudiante Secundarios (UES), que distribuía panfletos de repudio a la dictadura impresos con un mimeógrafo, por lo cual los represores interrogaban a los jóvenes sobre la ubicación de ese artefacto. De allí el nombre de la causa.

Los imputados son Jorge Alberto Rodríguez, alias El Manchado, y Luis Oscar Varela alias El Cordobés. Los testimonios sobre la participación de ambos en los hechos se consolidaron durante el primero de los juicios, en el marco de la causa Harguindeguy. Por lo tanto, diez años se demoró en llegar a un debate oral y público que se espera resolver en cuatro días, dado que los crímenes cometidos contra los estudiantes ya están acreditados.

Los defensores de los represores, José Ostolaza (por Rodríguez) y Sebastián Marcelo Maccari Gaido (por Varela) se opusieron a la transmisión por Youtube de las declaraciones de las víctimas, por lo cual el Tribunal decidió que se transmita solamente hasta la finalización de las indagatorias.

Embed

El Tribunal también se opuso a que presencien el juicio estudiantes de escuelas de la ciudad, por razones de espacio. Este había sido un pedido de la querella.

En el inicio de la audiencia se leyó el requerimiento fiscal de elevación a juicio, donde se detallan los hechos atribuidos a los imputados, tras lo cual se declaró abierto el debate.

La presidenta del tribunal, Mariela Rojas, interrogó a los acusados. Primero a Jorge Alberto Rodríguez, quien se abstuvo de declarar. A Rodríguez, quien cumple prisión domiciliaria en Concepción del Uruguay, se le imputan los delitos de Privación ilegal de la libertad, agravado por el empleo de violencia o amenazas; Tormentos agravados y Asociación ilícita, le informó la jueza.

juicio la noche del mimeografo.jpg
Sala de audiencias del TOF de Concepción del Uruguay en el comienzo del juicio. Sentado frente al estrado, el represor Jorge Alberto Rodríguez.

Sala de audiencias del TOF de Concepción del Uruguay en el comienzo del juicio. Sentado frente al estrado, el represor Jorge Alberto Rodríguez.

En segundo lugar, Luis Oscar Varela, quien participó de la audiencia por la plataforma Zoom, también se negó a prestar declaración indagatoria "por el momento". Cumple prisión domiciliaria en la ciudad de Bell Ville, Córdoba, y se le imputan los mismos hechos que a Rodríguez.

LEER MÁS: Con un año de retraso, se hará el tercer juicio por la Noche del Mimeógrafo

El imputado Rodríguez pidió retirarse antes de la declaración de Román, alegando sentirse descompuesto. La presidenta del Tribunal lo autorizó a abandonar la sala y, cuando se retiraba, se frenó de golpe y se quejó de que alguien del público le dijo "cobarde".

Tras el testimonio del sobreviviente del terrorismo de Estado, declaró un testigo propuesta por la defensa y finalizó la primera jornada. El debate se reanudará este miércoles a las 9 y está previsto que declaren otras dos víctimas de La Noche del Mimeógrafo.

La jornada de este miércoles se transmitirá aquí:

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario