Cocineras y coordinadoras de comedores populares realizarán una Jornada Nacional ante la Emergencia Alimentaria. En Paraná, este miércoles a las 8.30 se realizará una concentración de estas trabajadoras frente al Palacio Municipal, en plaza 1° de Mayo
Cocineras de comedores populares se movilizarán en Paraná
Foto: UNO/Mateo Oviedo
Desde la Coordinadora por el Cambio Social expresaron que son centenares las mujeres de comedores populares que han tenido que reducir al mínimo o interrumpir su actividad por falta de entrega de alimentos. En Buenos Aires se concentrarán frente al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.
"El reclamo por la entrega de alimentos, de parte de quienes están a cargo de los comedores y merenderos, irá acompañado de una demostración de las múltiples actividades y redes que se generan alrededor de estos espacios comunitarios, que en los barrios más humildes de la Argentina cumplen un rol social amplio e irremplazable", informaron desde la Coordinadora a través de un comunicado enviado a UNO.
"Por cada comedor popular que cierra, familias enteras dejan de recibir un plato de comida. Niños y niñas quedan sin meriendas. Una red de contención en el barrio se extingue, lazos de solidaridad se deterioran, estrategias comunitarias de subsistencia se debilitan. Es entonces cuando los narcos no encuentran resistencias sociales, y se hacen lugares en comunidades aisladas y atomizadas sin la cobertura colectiva vecinal", continuaron.
LEER MÁS: Sandra Pettovello firmó acuerdo con Conin por la desnutrición infantil
Todo esto irán a explicar las cocineras y coordinadores de comedores y merenderos populares, cucharón en mano, a la ministra Pettovello, quien "no parece ser consciente de la crisis alimentaria actual y la sensibilidad que demanda. No parece conocer esa realidad, ni los conceptos acerca de la construcción comunitaria y de ciudadanía", enfatizaron.
Por ese motivo, exigen la urgente entrega de alimentos a los miles de comedores populares que dan respuesta al hambre en la Argentina. Y convocaron a "la más amplia unidad de organizaciones y actores sociales, en todo el país, para conformar mesas por la emergencia alimentaria, para de manera urgente y unitaria hacer frente a la crisis".
integran la Coordinadora por el Cambio Social FOL, OLP Resistir y Luchar, MAR, Libres del Sur y Partido Comunista Argentino.














