Secciones
Educación

CGE: en el tercer trimestre regresa la calificación numérica

El CGE resolvió que se retomará la calificación numérica en los niveles Primario y Secundario. Se trabajó en conjunto con los representantes gremiales

Miércoles 18 de Agosto de 2021

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó las “Pautas generales y específicas sobre el proceso de evaluación, calificación, acreditación y promoción de estudiantes de la unidad pedagógica 2020-2021 en proyección al ciclo lectivo 2022”.

La adopción de estos criterios y definiciones son acordes con los parámetros federales para la evaluación de los aprendizajes, la acreditación, la calificación y la promoción de estudiantes para así efectuar un cierre conceptual y estratégico del período en curso adecuando la organización institucional, pedagógica y administrativa de los ciclos 2020-2021 en prospectiva al ciclo 2022.

En ese sentido, la directora de Información, Evaluación y Planeamiento, Claudia Azcárate indicó: “Respecto a la calificación lo sustantivo es que volvemos a implementar la nota, que en el tercer trimestre se vuelve a la nota numérica con una escala que no es exactamente igual, salvo en Educación Primaria que es el 10 hasta el 6 o en proceso de apropiación de contenidos para aquellos que no hayan alcanzado a acreditarlos. En Educación Secundaria la nota numérica irá del 10 hasta el 6, y por debajo del 6 se plantea el “no aprobado” como nota genérica”. En el segundo trimestre se sostendrá el modelo de informe concretado en el primer trimestre que califique lo alcanzado por cada estudiante en estos períodos en el marco de la unidad 20-21.

Se informó que respecto a la Educación Secundaria se continuará con el proceso de promoción acompañada con hasta cuatro espacios curriculares: “Es decir, que el estudiante que no haya alcanzado los logros previstos puede pasar al año siguiente”, explicó Azcárate.

Del mismo modo agregó que los estudiantes deberán tener aprobados el 70% de los contenidos que fueron priorizados para el año escolar entre todas las actividades que expresen sus logros y progresos como clases, tareas y evaluaciones. “Otra cuestión que se plantea es justamente poner la mirada en los años de inicio y cierre de ciclo, sobre todo respecto a la promoción. La idea es señalar los contenidos imprescindibles para que pasen al ciclo siguiente”, dijo.

Cabe señalar que los equipos de conducción del CGE y técnico pedagógico de los distintos niveles y modalidades trabajaron en forma conjunta con los representantes gremiales para la elaboración de dicha resolución.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario