Carnavales entrerrianos: se augura una temporada exitosa

En solo cuatro semanas tendrán su noche inaugural los carnavales de Gualeguaychú y Gualeguay. Luego se irán sumando otras ciudades, a puro ritmo
10 de diciembre 2022 · 08:09hs

Los carnavales entrerrianos son uno de los atractivos más fuertes durante la temporada de verano, y faltan solo cuatro semanas para que en algunas localidades tengan su noche inaugural, como ocurrirá con Gualeguaychú y Gualeguay.

En Gualeguaychú, el Carnaval del País volverá con una gran puesta en escena con las cinco comparsas: Ará Yeví, Marí Marí, Papelitos, O´Bahía y Kamarr, tal como lo hizo por primera vez en su edición anterior, con rotundo éxito. Lucio Benítez, actual presidente de la Comisión Organizadora del evento, comentó a UNO: “Este año nuevamente la Comisión hizo un enorme esfuerzo y tomó la decisión de que vuelvan a salir las cinco comparsas. Si bien la edición del 2022 fue muy buena desde lo artístico y lo económico, porque vino mucha gente, dada la situación económica actual es una apuesta muy fuerte tener de otra vez a las cinco comparsas en la pasarela”.

apoyo oficial a los carnavales como expresion cultural y turistica

Apoyo oficial a los carnavales como expresión cultural y turística

Los carnavales entrerrianos se destacan.jpg
Los carnavales entrerrianos se destacan

Los carnavales entrerrianos se destacan

“Esto me parece bárbaro, porque el espectáculo ha crecido un montón. A la gente le gustó que estén las cinco comparsas, y se pudieron cumplir con los horarios de inicio y finalización como en los años anteriores. Así que es muy bueno para nosotros y hay muy buenas expectativas respecto a la próxima edición, y obviamente, sabiendo que van a ser las cinco comparsas en competencia”, añadió con entusiasmo.

Las entradas, con sus ubicaciones, ya están a la venta en www.carnavaldelpais.com.ar. Ya sin protocolos ni pases sanitarios por el Covid, en localidad del sur entrerriano aguardan una multitud cada noche, con visitantes provenientes de todo el país, con un verdadero despliegue de color, ritmo y alegría en el corsódromo, que a principios de 2022 cumplió sus bodas de plata. Durante la presentación oficial, que fue el domingo pasado, ya pudo verse un adelanto de lo que se viene para los fines de semana de enero y febrero. “Ojalá sea una muy buena edición como la que fue en este 2022”, remarcó Benítez.

El Carnaval de Gualeguay también tendrá su primera noche el 7 de enero y continuará todos los sábados de ese mes y de febrero; y el fin de semana largo de Carnaval desde el sábado 18 al lunes 20. Ricardo Lupi, secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la localidad comentó al respecto: “Son 10 noches de carnaval. Siempre son tres las comparsas que participan, que son Sambá Verá, Si-Si y K’rumbay. Es un gran espectáculo, con un mínimo de 200 integrantes cada una, y con una presencia en la pista de una hora y 40 minutos”.

carnaval gualeguaychu.jpg

El funcionario confirmó que en la edición 2023 habrá juegos con espuma, un atractivo muy fuerte en la fiesta destinada a toda la familia que a principios de este año no pudo disfrutarse por los protocolos por la pandemia. “Nuestro carnaval se caracteriza por la espuma en el corsódromo, que es lo que nos divierte a todos. Es lo que identifica a nuestra ciudad y hace que la gente pueda participar de las cuatro horas de show mirando las comparsas, pero también en simultáneo jugando con la espuma. Los corsos de Gualeguay tienen la particularidad de ser muy divertidos, alegres, y además muy económicos”, subrayó.

Según contó, muchos de los visitantes provienen de Buenos Aires y de Rosario, también de otras ciudades de Entre Ríos, y los vecinos de la propia ciudad. “El gualeyo siempre está, nos acompaña todas las noches, porque el costo es accesible para disfrutar. Las entradas anticipadas van a salir 750 pesos para el ingreso y después habrá ubicaciones en distintos puntos del corsódromo, que se pueden adquirir desde los 250 pesos hasta los 1.000 pesos para estar en un lugar privilegiado para ver el carnaval. Después del 20 de este mes ya se podrán comprar online y consultar los datos en nuestras redes de Facebook e Instagram: Gualeguay te espera”, explicó.

Turismo Entre Ríos Carnavales.jpg

Por último, refirió: “El carnaval es organizado por la Municipalidad y si bien se hace muy difícil en el contexto actual, estamos convencidos que hay que realizar una buena inversión, porque la gente lo disfruta y es la mayor actividad turística que tenemos en la ciudad. Este año ya no hay que hacer pases sanitarios y no tenemos restricciones, así que está 100% habilitado el corsódromo en toda su extensión, que son 500 metros de pasarela, y 15.000 ubicaciones para que la gente pueda vivir esta propuesta. Esperamos que la fiesta del carnaval sea un éxito cada noche”.

Ya a partir del segundo fin de semana de enero se irán sumando otras ciudades. En Hasenkamp empezarán el 14 de enero y anoche hicieron la presentación oficial, con un evento en el que participaron bandas musicales y una gran fiesta para mostrar lo que se viene con las batucadas y las comparsas. Ricardo Matteoda, presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval de esa localidad, precisó que habrá seis noches para disfrutar del show: serán los sábados 14, 21 y 28 de enero; y el 4, 11 y 18 de febrero.

Sin protocolos por el Covid ahora, aguardan una mayor cantidad de gente en la edición 2023, para disfrutar de sus clásicas comparsas: Marumbá, que en su próxima salida al corsódromo cumplirá 50 años y hará un recorrido de todas las ediciones; y Malibú, presentando también su espectacular show. “Nos preparamos con todo. El carnaval de Hasenkamp se destaca siempre por ser muy familiar”, aseguró Matteoda, quien recordó que cada agrupación tiene entre 180 y 200 integrantes.

A su vez, adelantó: “En esta próxima edición va a haber algunas modificaciones en el corsódromo, donde la gente que quiera estar en una zona tranquila va a tener un sector de sillas destinado exclusivamente para eso. Después va a haber palcos con una mesa y cinco sillas, con servicio de mozos y comida. Además, por supuesto, estará la tribuna para aquellos que quieran divertirse de otra manera. Estamos definiendo el precio de la entrada por noche, y lo que ya estamos vendiendo es el carné online para los que deseen asistir más de una vez o incluso las seis noches. El valor es de 3.500 pesos mayores y 1.700 menores; y se adquiere en www.carnavaleshasenkamp.com.ar. Es muy accesible y conveniente”.

En Santa Elena también comienzan el sábado 14, ya que el primer fin de semana de enero celebran la 45° edición de la Fiesta de la Chamarrita –del 5 al 7–. Carina Spahn, la directora de Turismo, indicó a UNO que el público podrá disfrutar de las comparsas Babiyú, Porasí, Itá Porá y Universal Emperatriz el 14 y el 21 de enero; y el 4, 11, 18 y 20 de febrero. “El domingo pasado hicimos el lanzamiento de los carnavales. Además de las comparsas, van a estar los corsos tradicionales los viernes, con agrupaciones carnestolendas de antaño, las máscaras y las murgas”, señaló, y aseguró: “Viene mucha gente de Buenos Aires; Santa Fe, principalmente de Rosario; de todo Entre Ríos, Córdoba y otras provincias”.

Otras ciudades que tendrán sus carnavales son Nogoyá, el último fin de semana de enero y todos los fines de semana de febrero; y San José, el 4, 11, 18 y 20 febrero. También Victoria, todos los sábados de enero y 4, 11 y 20 de febrero. En el caso de Federación, serán todos los sábados de febrero. En Caseros se preparan para el 14, 21 y 28 de enero y el 18 de febrero; y en Chajarí, para el 28 de enero y el 4 y 11 de febrero. En Villaguay serán el 4, 11, 18 y 19 de febrero; en Concepción del Uruguay el 4, 11, 18, 20 y 25 de febrero; en Villa Domínguez el 27 de enero y el 3, 10, 17 y 20 de febrero. Y en San Salvador, los tradicionales Encierros de Toritos de Carnaval serán del 17 al 21 de febrero.

LEER MÁS: Hasenkamp hará el lanzamiento del carnaval con un espectáculo

Ver comentarios

Lo último

Copa Argentina: los aplausos y pasillo para el campeón

Copa Argentina: los aplausos y pasillo para el campeón

Vaciaron taller mecánico en zona rural: No me dejaron nada

Vaciaron taller mecánico en zona rural: "No me dejaron nada"

Federico Bruno en el Grand Prix Internacional de atletismo

Federico Bruno en el Grand Prix Internacional de atletismo

Vaciaron taller mecánico en zona rural: "No me dejaron nada"

El taller funciona hace 100 años entre las rutas 18 y 35, cerca de Viale. En el robo del fin de semana se llevaron casi 3 millones de pesos en herramientas.

Vaciaron taller mecánico en zona rural: No me dejaron nada
YPF anunció que seguirá aceptando tarjetas de crédito
estaciones de servicio

YPF anunció que seguirá aceptando tarjetas de crédito

Alerta meteorológico por lluvias y granizo para Entre Ríos
Entre Ríos

Alerta meteorológico por lluvias y granizo para Entre Ríos

Sector por sector, cómo está dejando la sequía al campo entrerriano
"situación desesperante"

Sector por sector, cómo está dejando la sequía al campo entrerriano

Celac: Lacalle criticó la ideologización y le contestó a Massa
Cumbre de países

Celac: Lacalle criticó la ideologización y le contestó a Massa

Apoyo oficial a los carnavales como expresión cultural y turística
Hasenkamp

Apoyo oficial a los carnavales como expresión cultural y turística

Dejanos tu comentario