El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, realizó un balance de gestión para el campo y manifestó la necesidad de que la gestión entrante continúe con ciertos programas que ya están en marcha.
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Subrayó “varios desafíos que se debieron afrontar desde la cartera productiva provincial durante los últimos cuatro años”, como la pandemia, la bajante histórica del río Paraná, la sequía extraordinaria y recientemente la creciente del río Paraná, todos fenómenos que "afectaron en mayor o menor medida todas las actividades agropecuarias del territorio provincial”.
Entre las políticas más destacadas para el sector agropecuario, Amavet mencionó que “resultan fundamentales las decisiones que el gobierno nacional ha tomado en beneficio del sector productivo" y que la Provincia gestionó ante Nación la disminución y la quita del derecho de exportación a productos de cadenas de valores estratégicas como los cítricos, arándanos, nuez pecan, miel, arroz, jugos concentrados, huevo en polvo, todos con retenciones cero. En tanto que los lácteos, las carnes, carne porcina, aviar, y productos industriales realizados en Entre Ríos "lograron fuertes disminuciones”.
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El titular de la cartera productiva indicó que uno de los principales desafíos como provincia es “disminuir las brechas de rendimientos o de productividad que todavía tenemos en cadenas como la arrocera o maicera, pero también en nuestra ganadería bovina y citricultura por mencionar algunas”.
Por otro lado, se refirió a la necesidad de instalar de “modo definitivo” el programa de adhesión voluntaria denominado Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano (PASE), que fue consensuado con unas 30 instituciones de que conforman la Mesa BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias) Entre Ríos. El certificado de productor PASE permite acceder a beneficios como insumos o servicios por parte de las empresas adheridas al programa.
Amavet señaló además que el gobierno provincial consiguió financiamiento "listo para ejecutar de más de 100 millones de dólares afectados al mejoramiento de caminos y conectividad". Y marcó la política "cada vez más creciente" de impulso a los consorcios camineros público-privados entre el Estado provincial y los productores.
Apertura de nuevos mercados
La exportación entrerriana viene creciendo; aumentó 21 por ciento en 2021 y 14 por ciento en 2022, ese mismo año, exportamos dólares FOB por 1.900 millones de dólares.
Se vende a 140 mercados. Los diez mercados externos de mayor importancia son China, Brasil, Chile, Estados Unidos y Vietnam.
Según datos brindados por la Dirección de Estadística y Censo, el 91 por ciento de lo exportado corresponde al sector primario, un 38 a la agroindustria y un 53 al sector primario.
En relación al acompañamiento por parte de la provincia a las pymes entrerrianas en su proceso de internacionalización y consolidación de mercados externos, Amavet indicó que se han organizado 32 eventos, 19 ferias internacionales y rondas de negocio, ocho misiones comerciales y cinco rondas de negocios inversas.
Finalmente, valoró que se desarrollaron infraestructuras, transporte multimodal (puertos, ferrocarriles y rutas) y conectividad, que "deberían ser las cuestiones a dar continuidad con la nueva gestión provincial”.