Bomberos Voluntarios

Bomberos voluntarios de Entre Ríos en alerta y movilización

La Federación de Bomberos Voluntarios exige al gobierno provincial una ley que garantice financiamiento para los cuarteles y obra social, entre otras demandas.

Martes 01 de Noviembre de 2022

El Comando Unificado de Operaciones y los Jefes de los Cuerpos Activos de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios declararon el estado de alerta y movilización, exigiendo que se trate en consenso con el gobierno provincial un proyecto de ley que incluya "claramente" el financiamiento a sus instituciones de 1° grado.

Incendios islas Túnel Subfluvial RN168 9.jpg

El reclamo también exige fondos para la Federación como entidad representativa y organismo ejecutivo de la Junta Provincial de Defensa Civil, la cobertura de obra social, el reconocimiento a los 25 años de servicios para los integrantes de los cuerpos activos y la adhesión a la Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República.

El comunicado de la entidad recuerda que desde 1987 existe la ley N° 8.105 de Bomberos Voluntarios, aunque “todos los gobiernos han hecho caso omiso al cumplimiento” y “desde la gestión actual sólo venimos escuchando promesas de funcionarios y legisladores para el tratamiento de una nueva ley” presentada por la Federación.

"El gobernador Bordet nunca nos atendió ni ha demostrado interés en mantener ningún tipo de diálogo con el Sistema de Bomberos Voluntarios de la Provincia, que colabora fervientemente cada vez que son convocados por Defensa Civil", advierte la Federación

LEER MÁS: El trabajo de Bomberos Voluntarios de Paraná en los incendios

Incendios islas Túnel Subfluvial RN168 13.jpg

Según denunciaron, Entre Ríos "se destaca a nivel nacional por ser la que menos aporta al sistema de Bomberos Voluntarios" y precisaron que el aporte de la Casa Gris hoy promedia 40.000 pesos mensuales a cada uno de los cuarteles locales, que son 65 en la provincia.

En Entre Ríos hay más de 1.000 personas en los cuerpos activos y 600 directivos, “hombres y mujeres que trabajan sin pedir nada a cambio”, señalaron.

En su declaración los bomberos recordaron la letra de la ley vigente desde 1987, que establece un subsidio semestral de parte del gobierno provincial para gastos de funcionamiento "cuyo monto determinará en cada caso conforme a las pautas que se fijen en la reglamentación, para lo que deberá tener en cuenta el número de agentes, número de intervenciones e infraestructura de cada dotación".

Asimismo, respecto de su reclamo jubilatorio, mencionaron que según la ley citada las Asociaciones pueden celebrar convenios con el Poder Ejecutivo para "incorporar a los miembros del cuerpo activo al sistema previsional de la Provincia". Y, más precisamente, que "los miembros de los cuerpos activos tendrán derecho a afiliarse al IOSPER con un beneficio extensivo a cónyuge y parientes hasta el primer grado. "Los aportes correspondientes a los miembros de los cuerpos activos serán abonados por el gobierno provincial", ordena la ley que regula al sector.

Mientras tanto, a nivel nacional, en 2021 se promulgó una ley que establece exenciones al pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función, además de prestaciones en caso de accidentes.

LEER MÁS: Los Bomberos Voluntarios ya tienen beneficios por ley

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario