Billetera Entre Ríos: el antecedente exitoso en la vecina orilla

El sistema que anunció la gestión de Gustavo Bordet tiene un antecedente exitoso en Santa Fe. Alimentos, el rubro más demandado; el consumo en pleno auge.
1 de diciembre 2022 · 06:36hs

La decisión del gobierno de Entre Ríos de implementar el programa Billetera Entre Ríos alimentó importantes expectativas respecto de su impacto en el circuito comercial y productivo de la provincia. Una experiencia similar ya tiene un importante rodaje en la vecina provincia de Santa Fe y los resultados se pueden medir en los siguientes números: cuando se pensó la iniciativa, el gobierno de Omar Perotti había proyectado sumar en el debut a 500.000 usuarios y 10.000 comercios.

Como todo nuevo proyecto al principio hubo desconfianza y hasta incertidumbre, pero los resultados han sido contundentes. Desde su creación se registraron 1,75 millones de usuarios y más de 35.000 comercios en toda la geografía santafesina.

El programa Billetera Entre Ríos comienza a tener aceptación entre usuarios y comerciantes.

Billetera Entre Ríos ya tiene 23.000 usuarios registrados

En el primer mes de funcionamiento de Billetera Entre Ríos se hizo un balance del funcionamiento de la aplicación. Usuarios reflejaron sus quejas 

Billetera Entre Ríos: balance del primer mes de uso

“La verdad es que las expectativas han sido colmadas”, dijo a UNO el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano. El funcionario planteó que la buena experiencia santafesina le puede facilitar la implementación del sistema a Entre Ríos. Sostuvo que “le va a ayudar a entender que hay que arrancar de abajo hacia arriba, que hay que pensar en el comercio más chico, en el comercio de cercanía. Además hay que trabajar fuertemente para que los usuarios entrerrianos de más de 18 años entiendan la importancia de digitalizarse, de comenzar a operar con este sistema. No solo por lo beneficioso de su reintegro, de lograr 5.000 pesos más por mes si se compra en los locales adheridos, sino porque le va a hacer la vida más ágil y más fácil”.

Más información: Billetera Entre Ríos: en que consiste el programa que presentó Bordet

Para Aviano en todo este tiempo quedó demostrado que “se genera un mercado digital y se va logrando que comercios que quizás no tributaban comiencen a hacerlo”.

También sostuvo que Entre Ríos cuenta con algunas ventajas para lograr una mayor cobertura del beneficio. “Tiene la posibilidad de llegar más rápido que Santa Fe porque tenemos distancias más largas, localidades muy lejanas en nuestro extremo sur y norte”, enfatizó.

Dijo que una de las claves es poder trabajarlo con los municipios, los que tendrán la misión de colaborar con la difusión del programa, así como también los comercios se adhieran y los usuarios se registren.

Rubros más demandados

El rubro alimentos y bebidas (80%) encabeza la lista de productos más demandados entre los santafesinos, seguido por farmacias y en tercer lugar el rubro textil, indumentaria y calzado. A medida que el programa se iba fortaleciendo, el gobierno de Santa Fe en conjunto con la Federación de Centros Comerciales de esa provincia dispuso ampliar la cantidad de rubros habilitados, sumando además de los alimentos y remedios, la posibilidad de consumir en jugueterías y librerías, muebles y colchonerías, artículos de limpieza, y bares y restaurantes.

Para todos esos productos se dispuso un reintegro del 30%, mientras que en electro, informática y artículos del hogar, la devolución es del 20%.

La Secretaría de Comercio Interior informó a este medio que en los rubros cuyo reintegro es del 30% el gobierno de Santa Fe soportará el 25,5% y el comercio se hará cargo del 4,5% restante. En los casos de 20%, el reintegro será con el aporte del 17% del Estado y el 3% por el comercio. Al igual que en Entre Ríos el beneficio (con un tope mensual de 5.000 pesos) será acreditado a las 24 horas hábiles de realizada la compra en “saldo virtual” de cada Billetera Santa Fe.

Según Aviano “este un sistema que a Santa Fe le permitió estar por encima de la media nacional en la actividad comercial, sostener los niveles de consumo y realmente agregar demandas al comercio que tanto la necesitaba en 2021”.

Por ahora sin cambios

Desde la Federación de Centros Comerciales, a cargo de Eduardo Taborda, se propuso al gobierno de Perotti la posibilidad de actualizar el monto del beneficio, aunque esa chance por el momento está descartada. Sucede que el gobierno considera que “es un tema puntual de Santa Fe, porque se arrancó con ese monto desde el principio. Son experiencias que se tienen que ir viendo, cada provincia tiene su realidad; eso tiene que ver con una actuación presupuestaria responsable también por parte del gobierno, básicamente porque no tenemos la maquinita para fabricar la plata”, deslizó el funcionario.

Luego destacó que con este mecanismo cada familia podría generar entre dos o tres billeteras, “fortaleciendo la economía doméstica y logrando un ahorro considerable”.

Conformidad del comercio

La Federación destacó la marcha del sistema porque aumentó el nivel ventas y reactivó el consumo entre los santafesinos. Taborda reparó en el impacto positivo de la medida “porque el subsidio no va al mercado informal y se puede gastar en un comercio con todo en regla, es ahí donde empieza a funcionar. Ese es el secreto”.

Ver comentarios

Lo último

Feriados: Este es el calendario de días festivos de 2023

Feriados: Este es el calendario de días festivos de 2023

Novak Djokovic venció a Alex Di Miñaur y está en cuartos

Novak Djokovic venció a Alex Di Miñaur y está en cuartos

Patricia Bullrich pidió a DEA la detención de Maduro

Patricia Bullrich pidió a DEA la detención de Maduro

Intentó ahorcar a su expareja y la agredió a golpes de puño

La interceptó a su expareja en la calle, intentó ahorcarla, le dio una brutal golpiza y la amenazó con matarla si lo denunciaba. Ocurrió en Paraná.

Intentó ahorcar a su expareja y la agredió a golpes de puño
La producción de miel cayó a un 20% por falta de floración
Emergencia agropecuaria

La producción de miel cayó a un 20% por falta de floración

La semana comienza con mucho calor: cuándo llega el alivio
Clima

La semana comienza con mucho calor: cuándo llega el alivio

Mataron de un balazo a una persona desde una moto
Concordia

Mataron de un balazo a una persona desde una moto

Patricia Bullrich pidió a DEA la detención de Maduro

Patricia Bullrich pidió a DEA la detención de Maduro

Echagüe no pudo con GEPU en un final apretado
Liga Argentina

Echagüe no pudo con GEPU en un final apretado

Dejanos tu comentario