El Gobierno de Entre Ríos detalló el avance de los trabajos de emergencia que viene realizando en diferentes escuelas de cuatro departamentos de la provincia, que incluyen desde reparaciones de techos y cañerías por fuga de gas, hasta la demolición y construcción de nuevos pisos.
Avanzan obras de emergencia en escuelas de cuatro departamentos
Se trata de trabajos por fuga de gas, reparación de techos e incluso la demolición de pisos en cuatro escuelas de distintos puntos de la provincia.
Las tareas fueron determinadas en el marco del Plan de Emergencia en Infraestructura Escolar del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, en instituciones de los departamentos de Nogoyá, Federal, Diamante y Paraná.
Demolición y construcción
En la escuela Nº 94 Jaime Escales de Don Cristóbal, a unos 30 km de la ciudad de Nogoyá, iniciaron los trabajos que comprenden la demolición del piso y contrapiso en sector de sanitarios, aulas, galería y casa habitación del establecimiento, donde se realizará un rellenado con broza y compactación, excavación de pozos de expansión, construcción de contrapisos de hormigón y colocación de baldosas cerámicas en distintos sectores.
También se reconstruirán los desagües primarios y secundarios y se instalarán nuevos artefactos. Además, se colocará un cielorraso de PVC en galería y aula, y se renovarán las aberturas de aluminio para reemplazar puertas y ventanas deterioradas. Por otro lado, se contempla una línea eléctrica independiente externa para tomacorrientes, el reemplazo de artefactos de iluminación y la colocación de luces fotovoltaicas en el exterior.
Las obras "son necesarias para dar respuestas a las deficiencias edilicias que presentan distintas escuelas y que son consecuencia de años de abandono. En cinco meses intervenimos 96 establecimientos, lo que evidencia el impacto positivo que estas obras tienen en las comunidades educativas", dijo el titular de la cartera provincial, Darío Schneider.
En Nogoyá, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 45 días corridos y una inversión de $27.905.031.
Obras en Federal y Paraná
La Escuela N° 2 "Justo José de Urquiza" de Federal se ubica en la manzana 16 sobre calle Perón, es una escuela NINA que alberga a 242 alumnos que desarrollan sus actividades áulicas en el edificio principal y sus talleres donde funcionaba el jardín de infantes.
Allí la infraestructura del edificio presenta problemas como el hundimiento de los pisos en los espacios destinados a los talleres y desplomes que afectan la circulación normal de estudiantes y personal docente. Por ello, el Gobierno decidió intervenir con la reparación de pisos en el sector áulico de talleres, con una inversión de 23.609.316 de pesos.
Por otra parte, el Ministerio entrerriano inició los trabajos de reparación en la escuela N° 61 "Facundo Zuviría" de la localidad de Seguí (departamento Paraná), también una institución NINA, que tiene horario ampliado y funciona durante todo el día, albergando a 256 alumnos. Actualmente, el deterioro de algunos sectores ha afectado el desarrollo normal de las clases, con cuatro aulas, la biblioteca, oficinas y la sala de maestros con filtraciones de agua que impactan en el uso diario de estos espacios.
El edificio muestra además problemas en las cubiertas de techo del sector más antiguo, con chapas y canaletas dañadas que no cumplen adecuadamente su función, causando filtraciones en aulas, comedor, biblioteca, casa habitación y patio cubierto. Estas deficiencias han generado problemas eléctricos y humedad, afectando muros y cielorrasos, mientras que el deterioro de la carpintería de la fachada representa un riesgo para la seguridad del edificio.
Por eso, desarrollaron un plan de obra que comprende la reparación de la cubierta del techo, desagües pluviales y optimizar el control de las instalaciones y los artefactos, con un monto total de $22.558.427 y un plazo de ejecución de 30 días corridos.
Fuga de gas en Diamante
La Escuela Nº 2 Manuel Alberti de Diamante, que alberga a 529 alumnos que asisten diariamente, cuenta con un comedor escolar y una cocina anexa que actualmente se abastece con gas envasado, almacenado en un gabinete exterior. La instalación de gas existe, está empotrada en la estructura del edificio y atraviesa sectores como la biblioteca.
Sin embargo, durante las tareas de inspección se detectó una fuga de gas en un área cercana a la cocina, verificada mediante manómetros, lo que sugiere una pérdida en la instalación embutida en la pared. También se observaron caños corroídos en el gabinete exterior y debido a estos inconvenientes, las instalaciones de gas no están en uso.
Por eso, comenzaron la instalación nueva a la red de gas natural acorde con las normativas vigentes, posibilitando la conexión a la red y la colocación de llaves de paso en lugares accesibles. Asimismo, se adaptarán los artefactos que se encontraban en el establecimiento, trabajos que pretenden estar finalizados en 30 días y que cuentan con un presupuesto de $5.391.567.
"El acceso a instalaciones básicas como el gas natural es esencial para el funcionamiento adecuado de la escuela y para que las actividades se desarrollen en condiciones óptimas", destacó el ministro de Planeamiento, Darío Schneider.