Secciones
coronavirus

Autotests: qué precios tendrán en farmacias de Paraná

Los autotests para detectar Covid están en stock en droguerías. En Paraná farmacias esperan resolución nacional para poder venderlos. Cuánto costarán y cómo son

Viernes 07 de Enero de 2022

Los autotests de evaluación para detectar coronavirus aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) esperan la reglamentación del Ministerio de Salud para su uso libre. Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (Asofar) estiman que las 13.000 farmacias del país podrán acceder a los tests "en unos 20 a 30 días". UNO accedió a detalles por parte de una farmacia de Paraná.

autotest covid-19.jpg

Los autotests funcionan a base de una muestra de saliva o hisopado nasal, estarán asociados al número de documento de identidad de cada usuario, incluyen un kit completo con el que se obtendrá un resultado a los quince minutos, aproximadamente, y la información se compilará en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA).

Las marcas aprobadas son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing, y son producidos por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

Para realizar la prueba debe hacerse "un barrido" con el hisopo en ambas fosas nasales y "girar 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente". Una vez tomada la muestra, se debe introducir el hisopo en el tubo que contiene el reactivo del kit y se deberá esperar al menos quince minutos para lograr el resultado.

LEER MÁS: Los autotest de Covid-19 estarán disponibles en tres semanas

En Paraná se espera para venderlos

En la capital entrerriana las farmacias aguardan la reglamentación final del Ministerio de Salud de la Nación para que las droguerías liberen su stock y los autotests lleguen a los mostradores para su venta al público.

Santiago Coscueta, de la farmacia Moderna, confirmó que "se está esperando una resolución del Ministerio de Salud para poder venderlo". Y precisó: "estamos en contacto con las droguerías, que son nuestros proveedores, y ya cuentan con el autotests, para que una vez que esté reglamentada desde la venta hasta la trazabilidad de la información, nos lleguen en un día y podamos comercializarlos".

"Hay stock de tests en las droguerías", ratificó.

En diálogo con La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, explicó que "una vez que se realiza el autotest, la persona tiene la responsabilidad de avisar al lugar donde lo adquirió y esta entidad debe informar al Ministerio de Salud". A su vez, aclaró que las farmacias "no hacemos el test, sólo los vendemos".

Consultado sobre el precio al que podrán conseguirse, Coscueta indicó: "el precio depende de la marca. Como farmacia no ponemos el precio, sino que viene impuesto a nivel nacional. Va a rondar entre los 2.300 a 2.600 como mucho como precio final de venta al público".

El autotest se usa una sola vez y sirve para una sola persona. El titular de la farmacia Moderna agregó que el dispositivo informa al usuario si no lo hizo correctamente. "A los 15 da el resultado positivo o negativo, o te muestra si se realizó mal y falló. Si pasa más de media hora, desaparece el resultado. Hay que verlo entre los 15 y los 30 minutos después de practicado", señaló Coscueta.

El precio final de venta al público que calculan en farmacias se ubica entre los 2.300 y 2.600 pesos.

La entrevista completa

Santiago Coscueta farmacia Moderna).mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario