Secciones
Salud

Los autotest de Covid-19 estarán disponibles en tres semanas

El Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires informó la modalidad de funcionamiento y otros detalles del protocolo para detectar el Covid-19 desde los hogares.

Jueves 06 de Enero de 2022

A principio de esta semana, los test de autoevaluación para detectar Covid-19 fueron aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Esta medida se dio como forma de evitar los conglomerados de personas en las filas para realizar los hisopados. Rubén Sajem, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad de Buenos Aires, informó que la distribución a nivel nacional va a demorar "aproximadamente tres semanas".

hisopado covid-19 plaza carbo.jpg

La distribución del producto alcanzará a las 13.500 farmacias de todo el país, pero cada una podrá elegir disponer o no del test para la venta, ya que deberán informar al sistema de los resultados a través de la base informática farmacéutica y de allí al Sistema de Vigilancia de Salud con un código de barras que incluye la caja del mismo, según informó Norberto Mañas, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (ASOFAR), ya que "es un sistema de validación interno que cada farmacia posee y que ya funciona en otros ámbitos, por ejemplo, en PAMI". No obstante, el Ministerio de Salud aún no informó en torno al protocolo de venta de los autotesteos.

Mañas adelantó que "según lo que nos comunicaron, entre los próximos 10 a 15 días vamos a empezar a recibir los testeos en las farmacias desde los laboratorios" y espera que dentro de los próximos 20 a 30 días todas las farmacias tengan disponibilidad de los testeos, que serán de venta libre.

Las marcas de testeos aprobados son Abbot, Roche, Vyman Group y Wiener. Funcionarán a partir de la muestra de saliva o hisopado nasal e incluirán un kit completo asociado al número de documento de identidad de cada paciente con el que se obtendrá un resultado tras aguardar 15 minutos. Si bien no se confirmó un valor, se espera que cada test oscile entre los $1.900 y $2.500.

Además, el representante de ASOFAR detalló que "uno de los test será por salida y los otros dobles: saliva y fosas nasales". Mañas hizo énfasis en que este sistema de autotesteo no reemplazará los estudios privados o estatales, sino que "viene a sumar".

"En el caso que el resultado sea positivo, la recomendación es que el paciente vaya a un centro de testeo y se realice un PCR", concluyó.

Argentina atraviesa una tercera ola de contagios que hoy registró su pico, con 109.608 nuevos casos en las últimas 24 horas y 40 nuevas muertes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario