Titulares de estaciones de servicios de Entre Ríos y el resto del país, coincidieron en marcar que aún no está confirmado si aumentarán o no los combustibles, como tampoco el porcentaje. Hay una gran incertidumbre, partiendo que desde hace 27 meses, los impuestos que pertenecen al Estado, no se modifican.
¿Aumento de combustibles? Incertidumbre por la falta de confirmación
Hace algunos días comenzó a circular la versión de que los combustibles podrían aumentar nuevamente su precio después del 1º de febrero, ya que el gobierno analiza subir un impuesto que se encuentra congelado desde hace varios meses. El rumor generó inquietud en la población.
Al ser consultado por UNO el referente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Paraná, Alejandro Di Palma explicó: "Estamos esperando que se defina por parte del Gobierno y las petroleras la actual indefinición y que tiene una distorsión de 27 meses con un congelamiento con los impuestos que se aplican a los combustibles por parte del Estado".
El empresario capitalino recordó: "Por el tema combustibles, hay una puja bastante antigua entre los Gobiernos y las Petroleras, y a esa incertidumbre se suma que con los aumentos autorizados no hubo una reacción de rechazo por parte de la población".
LEER MÁS: Los nuevos precios de los combustibles en Paraná
Entendió que el actual presente vinculado con los hidrocarburos depara "una caja de sorpresas".
Di Palma explicó que hay un problema aun mayor con el mercado de combustibles en el país: "Según datos oficiales, la caída de las ventas de naftas y gasoil ya llegó al 25%, y esto pone más preocupación a nuestro sector, frente al derrumbe de los expendios en los surtidores".
Con respecto al posible aumento, detalló: "No se trata de una decisión de las petroleras. Aún no tenemos información, aunque hay dando vueltas varios rumores".
La aplicación del impuesto a los combustibles fue suspendida en noviembre del año pasado y la disposición se extiende hasta este jueves. Resta saber si el gobierno renovará o no el congelamiento, decisión que podría disparar el precio de la nafta.
Ante esto, Di Palma aportó: "No se sabe si van a aumentar, y tampoco cuál sería el porcentaje de la suba".
El impuesto a los combustibles fue creado mediante la ley 23.966, sancionada en 1998, con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país. Se trata del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de Carbono, e impone montos fijos que se van actualizando en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC cada tres meses.